Pandemia

Bruselas comprará 250 millones de dosis de la vacuna española contra la covid

El presidente Sánchez ha señalado que ”es una muy buena noticia”, que “demuestra la fortaleza de la innovación y de la industria farmacéutica” en nuestro país

Vacuna HIPRA
Vacuna HIPRAHOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGAHOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA

La Comisión Europea ha anunciado hoy la firma de un contrato para la adquisición el próximo otoño de 250 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la empresa española Hipra, cuyo fármaco está aún pendiente de aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Según ha informado el organismo en un comunicado, en la adquisición participan 14 Estados miembros y países, que pueden solicitar hasta 250 millones de dosis.

“Dado el nuevo aumento de casos en Europa, este acuerdo pondrá la vacuna de Hipra a disposición de los países participantes, tan pronto como la vacuna haya recibido una evaluación positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos”, ha señalado la Comisión.

Al conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la firma del contrato de compra conjunta: “Es una muy buena noticia. Es un contrato que demuestra la fortaleza de la innovación y de la industria farmacéutica en nuestro país, y también la colaboración público-privada que hemos desarrollado con esta industria catalana y española, que ha dado sus frutos”, ha resaltado el jefe del Ejecutivo ante los medios de comunicación tras ser recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca.

Por su parte, la farmacéutica Hipra ha valorado como «un paso adelante» la firma del contrato de adquisición, y fuentes de la misma señalaron sentirse «orgullosos» del anuncio de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea, conocida como HERA en sus siglas en inglés.

«Este acto lo hemos recibido como una muestra de confianza hacia la vacuna que hemos desarrollado. Es un proyecto de país en el que, además del equipo de Hipra, también han participado la comunidad científica española, hospitales, centros de investigación y personas voluntarias en los ensayos clínicos», han manifestado.

El Ejecutivo comunitario valora que la vacuna proteica de HIPRA añade “una opción más” que complementa la cartera de vacunas comunitaria, ha declarado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

El contrato de adquisición con Hipra, que tiene su sede en Gerona, se suma a los firmados por Bruselas con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva. Según afirmó la Comisión, se han conseguido unos 4.200 millones de dosis en el marco de la Estrategia de Vacunas de la UE, y los países participantes podrían decidir donar las vacunas a países que tengan renta baja y media o redirigirlas a otros países europeos.

“Ante el aumento de las infecciones por Covid-19 en Europa, tenemos que garantizar la máxima preparación para los meses de otoño e invierno”, ha dicho Stella Kyriakides.

La vacuna de Hipra contra la Covid-19 está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante Alfa y otra a la variante Beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica. Una de sus ventajas es que se puede adaptar a las variantes, según la farmacéutica.

La profilaxis, que actualmente está siendo objeto de revisión por parte de la EMA, se está desarrollando como dosis de refuerzo en personas previamente inmunizadas de 16 años o más y si recibe la autorización de comercialización, los países participantes podrán adquirirla a través del contrato vigente.

“Es perfectamente adecuada para la necesidad que tenemos hoy y tendremos en otoño, pero vamos probando distintos prototipos”, señaló a finales de julio en rueda de prensa Elia Torroella, directora de I+D y Registros de la compañía con sede en Amer (Girona).

En los ensayos se ha observado que, después de 14 días desde la administración de la vacuna como dosis de refuerzo en participantes previamente vacunados con dos dosis de la vacuna de mRNA de Pfizer/BioNTech, hay un incremento de los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.2 y BA.4/BA.5 de Ómicron.

Del mismo modo, se ha comprobado un incremento de los anticuerpos neutralizantes frente a BA.4/BA.5 14 días después de recibir el ‘booster’ con la vacuna de Hipra en un subgrupo de participantes previamente vacunados con la vacuna de mRNA mensajero de Moderna.

En lo que respecta a los efectos adversos del suero, los voluntarios que han participado en los ensayos han reportado entre los más frecuentes un dolor leve en el punto de la inyección, así como “dolor de cabeza, cierto cansancio o malestar que remite al cabo de 2-3 días”.

Plazos de la cuarta dosis

Sobre el comienzo de la administración de la nueva dosis de refuerzo contra la covid, que la Comisión de Salud Pública acordó que se inoculara a las personas mayores de 80 años y que viven en residencias, para ir descendiendo progresivamente hasta los 60 años, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado hoy en Gijón (Asturias) que “todo apunta a que sea a partir de la segunda quincena de septiembre cuando estén a disposición las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del Covid y, a partir de ahí, se tenga ya una fecha concreta para empezar a inocular la cuarta dosis”.