Mutua Madrileña, modelo de movilidad sostenible

El grupo participa en la Semana Europea de la Movilidad que comienza hoy con una apuesta por el transporte limpio y eficiente

Mutua cuenta con la mayor flota de vehículos híbridos y eléctricos de una aseguradora
Mutua cuenta con la mayor flota de vehículos híbridos y eléctricos de una aseguradora FOTO: JavierValeiro

Del 16 al 22 de septiembre tiene lugar la Semana Europea de la Movilidad, evento organizado por la Comisión Europea y en el que se reúnen ONG, empresas y demás actores de la sociedad para generar un cambio hacia una movilidad más sostenible, limpia y efectiva. Los participantes comparten y conocen nuevas maneras de desarrollar medios de transporte que generen el menor impacto posible en el medio ambiente y de construir ciudades inteligentes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Este año, más de 463 ciudades y 22 países de Europa se unen bajo el lema «Mejores Conexiones», enfocándose en el tema de la movilidad. Los participantes saben que el cambio solamente vendrá cuando las diferentes partes de la sociedad busquen proactivamente trabajar en conjunto para derribar viejas costumbres y proponer nuevas ideas. Mutua Madrileña estará presente en este gran evento, pues es protagonista significativo de la industria de la movilidad sostenible.

Mutua Madrileña es una compañía, con una historia de casi un siglo, que aunque comenzó ofreciendo seguros, hoy es mucho más. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de sus clientes invirtiendo en soluciones sostenibles. Es una empresa que se toma en serio la urgencia por combatir el cambio climático, y lo hace desde diferentes industrias.

Servicios integrales

En materia de movilidad, hace solo unos meses Mutua adquirió una participación del 1,26% de Cabify, lo que le va a permitir ofrecer los servicios de movilidad sostenible de esta compañía a sus más de tres millones de mutualistas. Este acuerdo refuerza la relación de Mutua Madrileña y Cabify, que se inició en 2019 con la entrada de la aseguradora en el capital de Movo, la start up de micromovilidad.

La operación vino precedida de otros movimientos importantes los años anteriores. En julio de 2019, Mutua Madrileña adquirió Centauro, compañía especializada de alquiler de coches sin conductor. Esta adquisición representaba para Mutua una oportunidad única para consolidar su estrategia de movilidad a través del mercado de “rent a car”, que juega un papel relevante a la hora de ofrecer nuevas formas de disponibilidad de vehículos a los asegurados además de tenerlos en propiedad.

En 2021 Mutua adquirió las plataformas líderes en el sector de la movilidad El Parking e Imbric. Con casi dos millones de usuarios, ElParking está presente en más de 160 ciudades y es la plataforma líder en España en servicios de asistencia al conductor. La plataforma fue absorbida por Mutua Madrileña en abril de 2022 para simplificar estructuras y aumentar la eficiencia en la gestión.

ElParking es una aplicación de asistencia y servicios al conductor con la que se puede pagar el ticket de aparcamiento regulado en las ciudades, reservar y pagar en aparcamientos públicos o en plazas de garaje privadas, abonar telepeajes, repostar en gasolineras y puntos de recarga eléctrica, o reservar y pagar la ITV, así como en talleres, entre otros servicios. Por su parte, Imbric ofrece las diferentes opciones de transporte urbano existentes, tanto públicos como privados, permitiendo su contratación y pago desde una única aplicación.

Apuesta por la diversificación

Todos estos movimientos corporativos realizados por Mutua Madrileña se enmarcan en la estrategia de diversificación en el ámbito de la movilidad urbana por la que la aseguradora aspira a ofrecer servicios integrales, tal y como está establecido en su actual Plan Estratégico 2021-2023. Esto incluye no solo la comercialización de seguros, sino también la prestación de servicios globales, digitales, etc. Mutua persigue, en definitiva, cubrir todas las necesidades de sus clientes en materia de movilidad para que puedan alcanzar la mayor satisfacción y la mejor experiencia de usuario.

En materia de seguros, la oferta diferencial de Mutua dirigida a vehículos sostenibles se enmarca en ECOMutua. Esta iniciativa engloba tanto asesoramiento como una gama de pólizas específicas para vehículos híbridos y eléctricos con coberturas como asistencia por cualquier incidencia, incluida la descarga de batería, y solución integral de carga del vehículo, entre otras garantías.

Hoja de ruta en Sostenibilidad

El Plan Director de Sostenibilidad 2022-2026 de Mutua Madrileña busca aumentar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y su compromiso con las personas y la sociedad en general. La compañía viene colaborando durante la última década en la consecución de 15 de los 17 ODS pero tiene la intención de hacerlo en todos.

El Plan Director de Sostenibilidad aplica un enfoque transversal a toda la organización en su desarrollo y sitúa al nivel más alto de la empresa el impulso de todas las iniciativas y objetivos que contempla, agrupados en los tres ejes que conforman los criterios ESG (por sus siglas en inglés: Enviromental, Social and Governance). La propuesta, ejecución y el seguimiento de las diferentes líneas de acción enmarcadas en el Plan Director de Sostenibilidad corre a cargo de un Comité de Sostenibilidad presidido por Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado del grupo asegurador.