Sucesos

Detenidos por falsificar recetas médicas para obtener ansiolíticos y un fármaco con codeína en farmacias de cinco provincias

La Guardia Civil intercepta a los sospechosos tras detectar 80 recetas falsas en farmacias de Cantabria, Asturias, Valladolid, Vitoria y Logroño

Medicamentos
Medicamentos Pixabay

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos hombres, de 20 y 45 años, residentes en Barcelona, acusados de falsificar recetas médicas para obtener medicamentos, sobre todo, ansiolíticos y un fármaco con codeína. Las recetas falsificadas fueron presentadas en más de 50 farmacias de Cantabria, Asturias, Valladolid, Vitoria y Logroño.

Los arrestados presentaron cerca de 80 recetas médicas falsas, usando datos datos de pacientes y facultativos sin su consentimiento. El Instituto Armado sospecha que el uso de esos medicamentos pudo destinarse a la distribución al menudeo, en el caso de los ansiolíticos, o a la elaboración de otros estupefacientes.

Colaboración del Colegio de Farmacéuticos

La detención fue posible gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, que denunció la presencia de recetas falsas en farmacias de la zona oriental de la región, que también fueron luego localizadas en Santander y en municipios de norte a sur de la región. También el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria dio a conocer los hechos a otras entidades del norte, que localizaron recetas falsas con las mismas características: el mismo paciente, medicamento, firma y número de receta.

Intento de huida a India

Durante la investigación se descubrió que los sospechosos planeaban salir de España rumbo a la India. Uno de los hombre fue detenido el 6 de febrero en el Aeropuerto de Barcelona, antes de pasar el control de seguridad de embarque. Dos días después, el segundo fue arrestado en una calle de Barcelona.