Esperanza de vida

Esta es la edad oficial para 'morir de viejo': la ciencia lo confirma

España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, una media de 83 años

Un hombre mayor apoya su mano sobre la de su mujer
Amor de verano ancianosPIXABAY

Como es bien sabido, la única certeza es la muerte y, por ende, que "nos llegue la hora" mientras dormimos, con toda la tranquilidad de haber tenido una vida plena, sin dolor alguno, es el único deseo que podríamos tener frente a algo tan inminente. De ahí la expresión "morir de viejo", ya que después de cierta edad nadie se cuestiona la causa de muerte más allá de lo que se le atribuye a la vejez misma.

No obstante, para la ciencia es realmente difícil estandarizar esta edad, especialmente a nivel mundial. Existen países donde, dadas las condiciones, las personas viven con total salud hasta edades impensables. Japón, por ejemplo, tiene una esperanza de vida cercana a los 90 años, y la isla de Okinawa, allí mismo, puede incluso superar el umbral de los 100.

Sin embargo, en Chad, las personas no suelen vivir más allá de los 55 años debido a enfermedades como infecciones diarreicas, las de las vías respiratorias y la malaria.

¿A qué edad es oficial 'morir de viejo'?

Como la ciencia puede ser imprecisa al calcular un número exacto, la medicina suele emplear conceptos como la esperanza de vida, la expectativa máxima de vida y la longevidad; es decir, hasta qué edad vive la media de personas en un lugar, un concepto que puede pasar por un proceso de medición y es comprobable. La expectativa de vida mundial ronda los 73 años, en Europa 80 y en España 83.

En este orden de ideas, la ciencia indica que cuando sobrepasamos la media y llegamos a los 80 años, lo común es que exista un declive funcional del organismo, lo que puede llevar a la muerte sin la presencia de una enfermedad específica, la intervención de un trauma, un accidente o asesinato. Un estudio científico que aborda la mortalidad y el envejecimiento es el "Gompertz’ Survivorship Law", el cual explica que el riesgo de muerte por causas naturales aumenta exponencialmente con la edad.

Según este modelo, la vulnerabilidad a enfermedades como las cardiovasculares, infecciosas o el cáncer, se incrementa debido al envejecimiento celular y la disminución de la capacidad del cuerpo para repararse. No obstante, la esperanza de vida sigue mejorando debido a los avances médicos, y cuánto vivimos depende de factores determinantes como el estilo de vida (una dieta saludable, ejercicio regular y abstinencia del tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol) y la genética.

Cabe destacar que no se han establecido barreras biológicas para la vida, por lo que es difícil llegar a un consenso sobre la longevidad máxima. Existen casos excepcionales, como el de María Branyas, quien ha superado los 100 años, pero aún no es posible conocer el verdadero límite de la vida humana. Algunos expertos proponen que el máximo podría rondar los 115 o 120 años, mientras que otros especulan con cifras de hasta 150 años.

La esperanza de vida en España

España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida. Según el INE, entre 2002 y 2022, la esperanza de vida de los hombres en España ha pasado de 76,4 a 80,4 años, y la de las mujeres, de 83,1 a 85,7 años. Además, según las proyecciones, en 2035la esperanza de vida al nacer alcanzaría los 83,2 años en los hombres y los 87,7 en las mujeres, lo que supone una ganancia respecto a los valores actuales de 2,8 y 1,8 años, respectivamente. Si la tendencia continúa, estos valores serían de 86,0 años para los hombres y de 90,0 años para las mujeres en 2071.