Cargando...

Miedos

Un experto en recursos humanos avisa sobre la ansiedad por despido: "No eres peor trabajador porque eso ocurra"

Desarrollar correctamente las labores establecidas no exime de la posibilidad de una destitución laboral

Un experto en recursos humanos avisa sobre la ansiedad por despido: "No eres peor trabajador porque eso ocurra" La Razón

Uno de los mayores miedos entre los trabajadores es la posibilidad de ser despedidos, una decisión que, con frecuencia, recae entre los jefes o en el departamento de Recursos Humanos. Esa incertidumbre genera estrés y preocupación, ya que el empleo no solo es la fuente principal de ingresos, sino que también es el reflejo de la estabilidad y seguridad de los propios trabajadores.

En este sentido, entra en juego el temor por una posible evaluación negativa en relación al resultado de las labores desempeñadas. Conflictos internos, reducción de costes y de personal, cambios de cualquier tipo... estos factores solo pueden acabar en una cosa: un posible despido.

Este ha sido un tema de interés para Rafael Alonso, un experto en recursos humanos que ha alzado la voz en su cuenta oficial de TikTok, quien responde a la cuenta de @rafabienestarlaboral, y que ha tratado el aspecto de los posibles despidos pero desde una perspectiva alejada de lo habitual: hacer bien tu trabajo no te exime de una posible destitución de tu puesto. No obstante, lo cierto de ello es que no es nada habitual que ocurra, pero eso no significa que no pueda pasar.

El objetivo de Alonso con este vídeo que ha subido ha sido el de no querer ser "pesimista", tan solo quiere que sus espectadores "cuiden sus expectativas". La profesión que escogen las personas tiene que ver con el mundo que les gusta, pero también suelen darse situaciones en las que no se está del todo cómo con aquello que se está haciendo, lo cual puede provocar que, en una infinidad de ocasiones, se acabe desbordado cuando la jornada termine.

"No eres peor trabajador porque eso ocurra"

Por ello, "no se trata de vivir con miedo, sino de tener una relación racional con el trabajo", argumenta. El esfuerzo porque las cosas salgan bien es una de las principales motivaciones que mueven a la gente para cumplir con sus metas. Preocuparse por dar el 100% no tiene por qué ser tan solo en lo laboral, puede abarcar otros factores como las amistades, los 'hobbies', las relaciones familiares... una lista infinita, básicamente.

Volviendo a retomar el tema del trabajo, el esfuerzo, la dedicación, cumplir con los plazos o generar buen ambiente suelen ser 'recompensados', como puede ser un no despido. Pero, como ya ha sido mencionado anteriormente, esto no tiene por qué ser suficiente como para que no ocurran cosas de ese tipo. Por ello, Rafael Alonso ha lanzado un mensaje de aviso, para que todos los trabajadores sean precavidos. Para restar esa "ansiedad por despido", el especialista asegura que "no eres peor trabajador porque eso ocurra".