Cargando...

Zona de emergencia

El Gobierno anuncia ayudas para los afectados por las últimas borrascas

Albacete está pendiente del canal de María Cristina, que se desbordó por el subsuelo este lunes

El Gobierno ha declarado este martes zonas afectadas por una emergencia de protección civil los territorios golpeados por un total de 76 episodios catastróficos en 14 comunidades autónomas y en la ciudad de Ceuta, la mayoría por las sucesivas borrascas que han azotado España entre el 10 de noviembre y el pasado lunes. Este periodo ha estado marcado por una persistente inestabilidad atmosférica caracterizada por la sucesión de lluvias intensas, viento fuerte, nevadas, descensos térmicos y fenómenos costeros, en ocasiones asociados a borrascas de impacto significativo. «Alice», «Benjamin», «Claudia», «Davide», «Emilia», «Fráncis», «Goretti», «Harry», «Ingrid», «Joseph», «Kristin», «Leonardo» y «Marta» son 13 las borrascas de alta intensidad que han afectado a nuestro país en este periodo, y la vista está puesta ya en la siguiente, «Nils», que entra hoy.

El acuerdo recoge una serie de ayudas que los damnificados pueden solicitar desde el momento en el que se produjo la emergencia y cuya gestión corresponde al Ministerio del Interior. Estas ayudas están destinadas a paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, así como a subvencionar a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes para responder a las consecuencias de la emergencia.

Mientras, los efectos de Marta se dejan sentir en muchas zonas. Un total de 159 carreteras están cortadas por las inundaciones, cuatro de ellas en la red principal.

La ciudad de Albacete ha amanecido pendiente del caudal del canal de María Cristina, después de que en la tarde-noche de este lunes se desbordara por el subsuelo, inundando garajes y algunas calles. Ante esta situación «extraordinaria», el Ayuntamiento ha elevado a nivel de emergencias el Plan Territorial de Emergencias Municipal (Platemun), informa Efe.

Además, el alcalde, Manuel Serrano, ha pedido «medidas urgentes» a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a través de tres cartas. La inundación ha afectado a garajes locales y viviendas bajas, y hasta a archivos de la Fábrica de Harinas.

Las precipitaciones del lunes y martes, unidas al deshielo parcial por el incremento de la temperatura, han provocado también crecidas en varios ríos de la Cuenca del Ebro, especialmente en el Arga, el Aragón, el Gállego y sus afluentes, sin llegar a provocar una gran avenida. Las mayores concentraciones de lluvia tienen lugar en las cabeceras del Arga (Navarra) y en el Pirineo central y occidental.

En Castilla y León, la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha activado el nivel 2 emergencia (en una escala ascendente de cero a tres) del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Soria, y por la previsión de un empeoramiento de la situación con el paso de las horas.

En Galicia, el temporal ha puesto en alerta naranja por lluvias el interior de Pontevedra, y por oleaje al litoral de La Coruña y Lugo, donde se registraron rachas próximas a los 120 km/h y acumulados próximos a 50 litros por metro cuadrado en las primeras 12 horas del día.

Once municipios de Vegas Altas, en Badajoz (Extremadura), continúan sin servicio de fibra óptica y problemas de telefonía móvil tras la caída de dos torretas de telecomunicaciones por las lluvias.