Tráfico

Interior no multará por un periodo "razonable" a conductores que no lleven la baliza V-16

Marlaska promete que "las fuerzas y cuerpos de seguridad serán flexibles"

La baliza V16 sobre un vehículo de la Policía Foral. REMITIDA / HANDOUT por POLICÍA FORAL Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 02/01/2026
La baliza V16 sobre un vehículo de la Policía Foral.POLICÍA FORALEuropa Press

Las fuerzas y cuerpos de seguridad serán "flexibles" y no multarán por un periodo "razonable" de tiempo a los conductores que en sus vehículos no lleven la baliza luminosa V-16, una medida obligatoria desde el 1 de enero que el Ministerio del Interior considera "imprescindible" para frenar la "sangría" de fallecidos por atropello.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de las cifras de fallecidos en accidente de carretera correspondiente a 2025, ejercicio en el que perdieron la vida 103 peatones, casi el 10 por ciento de las 1.119 víctimas mortales.

El ministro ha señalado que "un número importante de estos casos" de atropello sucedieron al salir de su turismo por distintas razones, muy a menudo para colocar los triángulos. Se estima que son 25 los fallecidos cada año arrollados cuando señalizaban una avería o accidente.