Relaciones
Marta Barranco, psicóloga: “Detrás de la excusa de no tengo tiempo hay un no me interesa”
La especialista desvela cómo afecta el interés a las relaciones sociales: "Cuando hay, tú lo demuestras de cualquier forma"
Las relaciones sociales son un tema mucho más complejo de lo que se pueda pensar, ya sean de amistad o románticas. Están condicionadas por multitud de aspectos que pueden provocar que sean felices y duraderas o que se conviertan en un activo tóxico que puede complicar la vida a cualquiera. Los problemas muchas veces aparecen por algún hecho concreto que actúa como detonante, pero en otras ocasiones todo se va desgastando progresivamente.
Estas relaciones sociales saludables son fundamentales para el bienestar emocional y físico, ya que reducen el estrés, mejoran la autoestima y aumentan la longevidad al proporcionar apoyo y pertenencia. Cultivar amistades y lazos familiares fuertes libera oxitocina, fortalece la resiliencia ante la adversidad y protege la función cognitiva. Esto es lo ideal, pero muchas veces ocurre todo lo contrario y puede llegar provocado por el desinterés.
Todo el mundo ha tenido un amigo o una pareja de la que tenía que estar tirando constantemente para simplemente sacar un plan y es agotador. La psicóloga Marta Barranco explicó en un vídeo en su cuenta de TikTok, donde suma más de 146.5000 seguidores, la importancia del interés en las relaciones personales y las consecuencias de no tenerlo.
Así afecta el interés a las relaciones personales
Marta Barranco fue muy directa en su explicación: "Cuando una persona tiene interés se nota, pero cuando una persona no tiene interés también se nota". A su modo de ver es algo sencillo por distintos detalles, pero la relación o la situación momentánea puede impedir que eso salga a la luz". Pone varios ejemplos de interés: "Cuando de verdad nos interesa, tenemos tres segundos para enviar un mensaje. Tenemos tres minutos para acercarnos a ver a la otra persona y tenemos cinco minutos para llamar a la otra persona".
Estos pequeños detalles sirven para alimentar de verdad una relación sana y que haga feliz a la persona de al lado. Para Marta Barranco la conclusión está clara: "Si nos interesa, dedicamos tiempo y si no nos interesa, no dedicamos tiempo". La ausencia de tiempo es una simple excusa a ojos de esta conocida psicóloga: "Y a veces, detrás de la excusa de no tengo tiempo, lo que hay en verdad es un no me interesa, por lo que sea". "¿Cuántas veces justificamos el 'es que no tiene tiempo?", se pregunta.
Este es el mayor motivo de desgaste
La psicóloga también explica la razón de que muchas relaciones, tanto de amistad como románticas, acaben prematuramente: "Nada hace más daño que sentir que la otra persona no tiene interés y nada cansa más que estar tú tratando de que una relación funcione cuando la otra persona no tiene interés". Es un desgaste diario que acaba haciendo un daño muchas veces irreparable: "La realidad es que no podremos sentirnos importantes o valiosos con una persona que pasa", sentencia.
Cualquier gesto, por pequeño que sea, puede cambiar la tendencia: "A veces la vida se pone patas arriba y cuesta trabajo, pero un mensaje o una llamada te hace sentir que la otra persona sí que quiere estar ahí y que importas". Marta Barranco puntualiza que esto no es válido para personas que estén atravesando enfermedades, duelos o situaciones adversas. El interés es algo que se construye día a día: "Porque cuando hay interés, tú lo demuestras de cualquier forma, pero cuando no hay interés, también lo demuestras de cualquier forma".
De nada sirve dar una de cal y una de arena a ojos de esta psicóloga: "Y el medio interés, es decir, a veces quedamos, pero el resto del tiempo paso de ti y hago como que no existes, también es un no tener interés. Es habitual que algunas personas tras pasar durante un tiempo realicen un buen gesto para que la relación no se rompa del todo, pero esto está lejos de ser un interés real y sano por la otra persona.