
Desahucios
Un propietario de 11 viviendas avisa al Gobierno: “Están empujándonos a no alquilar a personas vulnerables”
Javier Medina desvela que está optando por vender algunos de sus pisos: "Cada vez hay más riesgo de impago"

El llamado escudo social por el Gobierno sigue en el foco. El decreto ómnibus cayó al ir todas las distintas medidas, incluidas las pensiones, unidad y la aprobación por separado también se antoja complicada, al menos en su totalidad, ya que PNV y Junts consideran que esta medida provoca que el peso de los impagos recaiga sobre los pequeños propietarios a los que esta falta de ingresos y ausencia de desahucio puede provocar un grave problema económico.
Desde el Gobierno se busca aprobar esta medida centrando la atención en los grandes tenedores de viviendas, que con la norma en vigor tampoco pueden desalojar a un okupa que entre por la fuerza si es vulnerable. "60.000 familias se van a quedar sin techo bajo el que vivir", denunciaba Irene Montero tras la negativa en la votación en el Congreso al decreto ómnibus. También está el otro lado de la moneda, el de los propietarios. Javier Medina, dueño 11 pisos entre Cataluña y la Comunidad Valenciana que es considerado un gran tenedor, acudió a Espejo Público para explicar su versión sobre esta medida.
¿Cómo afecta la paralización de los desahucios?
Javier Medina fue contundente sobre el escudo social: "Es completamente injusto". Respecto a la denominación de gran tenedor explicó que se le considera así "dependiendo de sí se aplica la ley de vivienda ya que está todo en el aire". Avisa de la decisión que ha tomado por esta medida: "Estoy vendiendo alguna, estoy empezando a diversificar". Explicó los motivos que le han llevado a tomar esta decisión: "Hay más riesgo de impagos y cada vez se ponen más trabas a los inversores inmobiliarios".
Considera que esto tiene un efecto directo: "Lo que hacemos es sacar el dinero de ahí y colocarlo en un sitio donde sea más seguro". A Javier Medina tampoco le parece bien la diferenciación entre pequeños propietarios y grandes tenedores en el acuerdo entre PNV y Gobierno, que excluye a los pequeños propietarios con menos de tres viviendas. Intenta explicar la situación mediante una comparación: "Es como si el Gobierno le dice a un panadero que como ya tiene dos panadería que si un cliente no le paga se haga responsable".
¿Cómo se llega a tener 11 pisos en propiedad?
Para la mayoría de personas parece prácticamente de otro planeta poder tener semejante cantidad de propiedades, pero en el programa se explica que él no tenía una gran fortuna heredada de familia. Javier Medina se dio de alta como autónomo al cumplir los 18 años y montó una floristería que le permitió empezar a ahorrar. Víctor Gutiérrez, diputado del PSOE y tertuliano en el programa, fue directo: "Me alegro de tu éxito, pero estamos hablando de la principal preocupación de los españoles como si fuera un bien con el que especular o un artículo de lujo".
Así evita los impagos
"Yo he tenido la suerte de que todos han pagado", afirma Javier Medina. El propietario de 11 viviendas reveló su táctica: "Hago un estudio previo y contrato siempre seguro de impago". No se ha librado por completo: "He tenido morosos de algunos meses, pero han terminado pagando". Alude a que este seguro incrementa el precio que paga por cada vivienda y también desvela su estudio: "Pedimos la nómina, es decir, que tenga contrato de trabajo, y el DNI para ver que no haya impagos previos".
Concluye de manera muy contundente, haciendo público el sentir de muchos propietarios y mostrando un problema que afecta directamente a las personas con menos recursos: "El Gobierno nos está diciendo abiertamente que no alquilemos a personas vulnerables porque no los vamos a poder tirar en caso de un impago". Un debate de pros y contras que referencia la verdadera realidad: España tiene un problema con la vivienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


