
Subvenciones
El Gobierno anuncia una prestación universal por crianza para erradicar pobreza infantil
El objetivo es que llegue al 100% de las familias con hijos menores a su cargo

El Consejo de Ministros aprueba este martes una nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible, que incluye 100 metas a cumplir en el año 2030. Entre ellas, destaca la aprobación de una prestación universal por crianza, destinada a cubrir al 100% de las familias con hijos menores a su cargo, según anunció el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy.
Destaca que objetivo es reforzar "el Estado de Bienestar" con acciones dirigidas a "reducir la pobreza y la desigualdad", así como incrementar la renta de los hogares con menos ingresos. Para el Ministerio, la prestación universal por crianza es considerada "una de las medidas más novedosas" de la estrategia, y por primera vez se incluye en un marco estatal como derecho reconocido que podría acabar con la pobreza infantil más severa de aquí a 2030.
Según el estudio 'El beneficio de hacer: el potencial de políticas concretas para revertir la pobreza infantil', presentado por UNICEF en noviembre de 2025, la implantación de una prestación de 200 euros al mes por hijo podría reducir la pobreza infantil en 7,1 puntos porcentuales, sacando de esta situación a más de 530.000 niños y niñas en España.
El informe también señala que con un mínimo de 100 euros al mes se podría ayudar a 270.000 menores, destacando este importe por su equilibrio entre coste, impacto y viabilidad.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. ha defendido reiteradamente la medida, asegurando que hay recursos para aplicar "de manera gradual" la prestación universal para la crianza de 200 euros al mespor hijo a cargo para atajar la pobreza infantil en España. Según Rego, "la pobreza infantil tiene un coste de casi 65.000 millones de euros y erradicarla supondría entre 11.000 y 15.000 (millones)".
Entre los 10 hitos principales que recoge la hoja de ruta del Ministerio destaca, además de la prestación por crianza, la reducción de la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (Arope) en un 10% (por debajo de la incidencia de la UE) "dando prioridad a medidas dirigidas a familias monomarentales, las más afectadas con la situación de pobreza
✕
Accede a tu cuenta para comentar


