Un bastón digital para cuidar a los ancianos

Fujitsu ha desarrollado un bastón inteligente que controla mediante GPS al anciano, por donde va, al tiempo que monitoriza sus pulsaciones

En la feria se podían probar los prototipos
En la feria se podían probar los prototipos

Los ancianos son un grupo de personas que bien se podrían beneficiar de los avances de la telemedicina. En este caso, Fujitsu ha trasladado las virtudes de localización y monitorización que puede llevar a cabo un móvil a un bastón de apoyo. Patologías como las neurodegenerativas, que incluyen la pérdida de memoria, recluyen a las personas mayores en sus casas, bien por miedo de las familias a que salgan y no sepan volver al hogar, bien porque ellos mismos temen que les pase algo y nadie acuda en su ayuda.

El bastón inteligente borra estos temores y anima a los ancianos a seguir con sus paseos. Gracias a un sistema que mediante GPS programa el itinerario que ha de seguir la persona mayor, los hijos e incluso los médicos pueden trazar el camino a seguir y conocer en todo momento desde sus dispositivos móviles donde está su padre o abuelo. Además, un sensor monitoriza el pulso del anciano y avisa en caso de superar los rangos establecidos por el médico.

Mediante vibración y unas luces LED, el bastón avisa de si se ha de seguir recto, girar o cambiar de sentido. Práctico y útil, envía la información del recorrido y avisa en caso de que se aleje del recorrido marcado.