Elon Musk

La falta de ética vuelve a dejar en evidencia a Elon Musk: Grok, su asistente de inteligencia artificial, se dedica a desnudar a miles de mujeres por hora en 'X'

La investigadora y experta en redes sociales y 'deepfakes' Genevieve Oh ha cuantificado las interacciones del chatbot de xAI en las que ha generado contenido sexual o erótico sin consentimiento expreso de las usuarias

Elon Musk, CEO de Tesla y xAI, de nuevo envuelto en polémica
Elon Musk, CEO de Tesla y xAI, de nuevo envuelto en polémicaTED Talks

El año nuevo ha comenzado para Elon Musk de manera muy similar a como se desarrolló su predecesor: con polémica por cuanto rodea a su modelo de inteligencia artificial Grok y sus interacciones en la red social 'X', de la que es propietaria xAI, la firma de Musk impulsora del chatbot.

Client Challenge

Durante los dos primeros días del año un nutrido grupo de mujeres usuarias de la plataforma optaron por eliminar las fotografías que habían subido a la misma al detectar que algunos usuarios estaban solicitando a la inteligencia artificial de xAI que hiciera creaciones de índole erótico o sexual a partir de sus imágenes, contraviniendo todos los límites éticos, morales y legales.

A través de una instrucción o 'prompt', algunos usuarios requerían a Grok, el chatbot integrado en 'X', que transformara las imágenes que se le aportaban de usuarias, e incluso de menores, en fotografías subidas de tono, lo que provocó un enfado masivo y una reacción en cadena en la red social. Reacción de la que Elon Musk llegó a mofarse subiendo un montaje de una fotografía en la que él mismo aparecía con un bikini, una actitud que recordó a su publicación acerca de las creaciones virtuales. Ahora, días después del episodio, se ha cuantificado el número de usuarias afectadas y lo cierto es que pone los pelos de punta.

Casi 7.000 creaciones ilícitas por hora

Los datos los ha sacado a la luz Bloomberg, quien se apoya para ello en un estudio realizado por Genevieve Oh, investigadora de redes sociales y deepfakes. Según el análisis que ha llevado a cabo con datos que abarcan desde finales de diciembre, Grok, ha obedecido las peticiones de usuarios para mostrar a mujeres ligeras de ropa y en imágenes sexualizadas a un ritmo de 6.700 imágenes por hora.

Esto quiere decir que la inteligencia artificial de Elon Musk, desarrollada por xAI, ha logrado el dudoso primer puesto como espacio de generación de imágenes que más personas ha desnudado sin consentimiento expreso de la usuaria y dueña de esa imagen. El malestar es evidente y la reacción de quienes decidieron eliminar sus instantáneas de la red social 'X', lógico.

Al permitir y obedecer a ese tipo de solicitudes, Grok ha dado pábulo a una tendencia preocupante, que es que cualquier usuario se considere en una posición que le confiere el derecho a jugar con la imagen de terceras personas sin su consentimiento. A mayores, con ello queda latente la indefensión de los usuarios y usuarias, que ven como el chatbot ejecuta sin preguntarse siquiera si lo que está haciendo es legal.

Pese a que Grok ha publicado una respuesta en la que se disculpa, a su manera, por lo sucedido y lo achaca a "un lapso en las salvaguardas", su interacción tan solo recordó que la generación de imágenes basadas en menores de edad no estaba permitida en sus dominios y que era ilegal. No obstante, si hay un responsable de que esas imágenes llegaran a crearse y publicarse es el propio Grok, con lo que su reacción y disculpa tiene algunas fisuras.

Se trata de una nueva muestra de que a las diferentes compañía inmersas en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial parece preocuparles más capacitar a sus asistentes de cuanto poder sea posible pero sin mirar siquiera de reojo a la consecuencias legales y éticas que el poder que se les está otorgando pueden acarrear en caso de permitir un uso ilegítimo e ilegal de sus capacidades.