Tecnología

Esta app monitoriza tus signos vitales solo con verte en una videoconferencia

BVue utiliza procesamiento de señales y visión artificial para extraer de una videoconferencia los signos vitales del interlocutor en tan solo segundos

El CES de Las Vegas ha dejado muchas novedades y entre tantos gadgets y apps curiosas, también se han podido ver tecnologías muy potentes que pueden cambiar aspectos de nuestra vida, como la atención médica.

Binah.ai es un proveedor de herramientas generales de salud y bienestar con inteligencia artificial que durante el congreso ha anunciado el lanzamiento de la primera aplicación móvil que es capaz de monitorizar los signos vitales de una persona sin ningún tipo de contacto, simplemente sirviéndose de imágenes de vídeo en directo.

La app, llamada BVue, utiliza procesamiento de señales y visión artificial para extraer de una videoconferencia los signos vitales del interlocutor en tan solo segundos. Para ello, usa la cámara que puede tener cualquier teléfono inteligente, tablet o PC.

La herramienta es tan avanzada que puede medir la frecuencia cardíaca del usuario en tan solo 7 segundos, la saturación de oxígeno en 10 segundos, la frecuencia respiratoria en 30 segundos, y variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) en 45 segundos. Escaneando el área superior de las mejillas superiores, incluso es capaz de evaluar los niveles de estrés mental en un intervalo de 90 segundos.

Binah.ai estaría trabajando para que su tecnología también monitorice los niveles de hemoglobina, la presión arterial y muchas otras medidas corporales.

BVue se puede usar offline en cualquier smartphone o tablet

No obstante, lo mejor de BVue es que sería una aplicación barata y bastante universal. Ésta se puede ejecutar en el dispositivo del usuario, no requiere de acceso a Internet y puede funcionar de manera remota o local. El software puede compensar el movimiento, regular la iluminación y puede usarse con cualquier color de piel, edad y género.

“La esencia central de lo que hemos construido es una aplicación digital fácil y accesible que ofrece la oportunidad para que cualquier usuario de smartphones compruebe sus signos vitales en tiempo real”, comenta David Maman, fundador y CEO de Binah.ai.

“Nuestro objetivo es capacitar a los pacientes, proveedores de seguros, compañías de telesalud, personal médico y más, brindándoles esta aplicación de monitoreo de salud y bienestar altamente eficiente a la que se puede acceder en cualquier momento y no requiere ningún hardware adicional o dispositivos portátiles. En última instancia, puede extender la cobertura de los servicios médicos a todos, en todas partes “, añade el responsable.

Se supone que la tecnología es bastante precisa y su eficacia (dicen que de un 98%) ha sido probada por equipos médicos.

Para clientes y partners BVue estaría disponible mediante un SDK (kit de desarrollo de software). En cuanto a la versión para usuarios finales se estima que estará lista en marzo de 2020.