Tecnología
China lanza la primera liga de combate de robots humanoides: 1,32 millones de € en juego y T800 gratis
La competición se desarrollará en varias fases a lo largo del año
Esta semana ha comenzado en Shenzhen, China, la primera liga gratuita de combate de robots humanoides del mundo. Bautizada como Ultimate Robot Knockout Legend (UKRL), la liga reunirá a participantes que utilizarán robots T800 (sí, el nombre del modelo de Terminator encarnado por Arnold Schwarzenegger en la gran pantalla) de EngineAI, proporcionados por la empresa de forma gratuita.
Según informa Global Times, el equipo ganador recibirá un cinturón de campeón de oro valorado en 1,32 millones de euros (10 millones de yuanes). La temporada 2026 de UKRL está estructurada en varias fases que se desarrollarán hasta diciembre de este año. El evento pone de relieve la capacidad tecnológica del país y sus avances en robótica.
Este T800 no es Terminator, pero está diseñado para el combate
EngineAI presentó el humanoide T800 a principios del diciembre pasado como un robot diseñado para el combate, acompañado de un vídeo en el que ejecutaba movimientos de combate precisos y sin fallos. Tanto, que muchos pensaron que los movimientos correspondían a CGI (imágenes generadas por ordenador), por lo que la compañía tuvo que publicar otros, menos producidos, para convencer a los críticos. Según la web de la compañía, el robot puede realizar movimientos de artes marciales como patadas laterales y un giro aéreo de 360 grados.
El T800 incorpora paneles de aluminio de grado aeronáutico para ofrecer resistencia mientras se mantiene ligero. Está equipado con un sistema de refrigeración activa entre las articulaciones de las piernas, que garantiza un rendimiento continuo de alta intensidad durante 4 horas, con una arquitectura de batería de litio de estado sólido.
También integra un sistema de percepción multimodal que combina LiDAR de 360 grados, cámaras estereoscópicas y un procesamiento ambiental ultrarrápido para reconocer su entorno en tiempo real y evitar obstáculos.
Sus motores de articulación de alto rendimiento entregan hasta 450 Nm de par, lo que permite maniobras dinámicas como patadas en el aire, giros inspirados en la capoeira y cambios rápidos de dirección.
Robots a tortas para avanzar la tecnología
Pan Helin, analista veterano con sede en Pekín, afirma al medio que estas competiciones ayudan a mejorar la percepción pública sobre los robots humanoides y a ampliar sus posibles aplicaciones. Según él, el despliegue en escenarios reales es un paso clave para eliminar los cuellos de botella prácticos y tecnológicos a los que se enfrentan hoy los humanoides.
Tian Feng, exdecano del Instituto de Investigación de la Industria de la Inteligencia de SenseTime, señala que la provisión gratuita de robots T800 ayudará a que empresas más pequeñas superen barreras de I+D. Este movimiento desempeñará un papel clave para integrar aplicaciones entre industria, academia y organismos de investigación.
Según Feng, las pruebas prácticas de combate en entornos reales pueden reducir los ciclos de desarrollo tecnológico en más de un 30% y acelerar la validación, frente al rendimiento en el mundo real, de resultados obtenidos en simulaciones de laboratorio.
En la competición se supervisan métricas como el control de movimiento, el equilibrio dinámico y la resistencia a impactos. Componentes clave como reductores, husillos y tendones de manos diestras se someten a pruebas exhaustivas durante el proceso.
El combate de robots tiene un gran atractivo viral, ayuda a romper el estereotipo de los robots como 'brazos mecánicos fríos', según Feng, e inspira a generaciones más jóvenes a implicarse, aprender y apostar por la tecnología avanzada.
No obstante, el experto advirtió de que centrarse en el rendimiento en combate podría desviar el desarrollo de los robots de usos industriales o de servicio más habituales, porque pelear requiere movimientos extremos, de alto impacto y en ráfagas cortas, en lugar de una operación estable y práctica.
En cualquier caso, es innegable que los robots humanoides de China avanzan a gran velocidad, ampliando sus posibles funciones tanto en entornos industriales como en el hogar.