Caída mundial

Estas son las empresas y servicios afectados por la caída de Microsoft en España

Un fallo en la plataforma de servicios en la nube Azure de Microsoft ha provocado una cascada de problemas en todo tipo de empresas y servicios

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MicrosoftAgencia AP

Esta mañana, una caída a nivel global de Azure, la plataforma de servicios en la nube de Microsoft, ha provocado una cascada de problemas de funcionamiento en los ordenadores de administraciones, bancos, aerolíneas, medios de comunicación y otras empresas en todo el mundo. El error, provocado por una actualización de la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike según las primeras informaciones, ya está en remisión a juzgar por cómo está cayendo el número de incidencias reportadas en la plataforma DownDetector.

En España, han sido múltiples los casos de empresas afectadas por esta caída. Aena ha sido de las primeras en informar de “alteraciones en los sistemas” debidas a “una incidencia en el sistema informático, lo que está provocando grandes retrasos en los aeropuertos a la hora de facturar. A las once de esta mañana, Aena ha señalado que había comenzado a recuperar sus sistemas.

Aerolíneas como Iberia y Vueling también han confirmado encontrar problemas por la caída de Microsoft, coincidiendo con la segunda operación salida del verano.

Repsol y otras gasolineras también han experimentado dificultades por este problema. Unicaja ha sido uno de las entidades bancarias que ha visto afectada parte de su operativa. Movistar, Amazon y Google también han reportado problemas y Mercedes se ha visto obligada a parar su producción. Bizum ha señalado en la red social X que su operativa estaba siendo impactada.

Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud también ha reconocido estar siendo afectado. En Madrid, se han visto afectados la EMT y el Ayuntamiento ha informado de que algunos servicios municipales no pueden darse con normalidad. En Cataluña, el Sistema de Emergencias Médicas ha solicitado a los ciudadanos que únicamente llame al teléfono de Salut Respon, 061, y al 112 de emergencias en caso de urgencias sanitarias.

Algunos ministerios españoles también se han visto impactados por los problemas de la plataforma en la nube de Microsoft. En el Ministerio de Trabajo y Economía Social el sistema de fichajes y los servidores de correo electrónico vinculados a Microsoft han dejado de funcionar.