Tecnología
Google simplifica cómo eliminar tu información personal e imágenes explícitas de los resultados de Búsqueda
La primera medida se despliega ahora en Estados Unidos y más adelante en otros países. La segunda, globalmente
Google amplía sus herramientas para retirar de sus resultados de Búsqueda información sensible que afecte a sus usuarios. La compañía ha anunciado este martes que su función 'Resultados sobre ti' permite ahora solicitar la eliminación de documentos como el carné de conducir, el pasaporte y el número de la Seguridad Social, además del teléfono y la dirección.
Una vez introduzcas tus datos en 'Resultados sobre ti', Google te mostrará qué enlaces de su buscador los contienen y te dará la opción de pedir su retirada. La compañía asegura que la información que se aporta a la herramienta está protegida con 'cifrado avanzado'. También puedes activar avisos para que te notifique cuando detecte nuevos resultados con tus datos personales, aunque Google matiza que utilizar la herramienta no borra la información 'de la web por completo', solo en lo que concierne a la Búsqueda. La actualización empieza a llegar a Estados Unidos en los próximos días y se extenderá después a otras regiones.
No es la única mejora en privacidad que ha anunciado Google. La compañía también refuerza las medidas para limitar la difusión de imágenes explícitas sin consentimiento en los resultados de Búsqueda. A partir de ahora, es posible pedir la retirada de una foto desde el propio buscador.
Para ello, basta con abrir el menú de los tres puntos sobre la imagen, seleccionar 'eliminar resultados' y marcar la opción 'Muestra una imagen sexual mía'. Google te pedirá que proporciones algunos detalles en un formulario.
Además, puedes solicitar la eliminación de varias imágenes a la vez y activar protecciones para que Google filtre de forma proactiva resultados similares en el futuro. Este contenido no consensuado suele incluir imágenes de una persona compartidas online, imágenes manipuladas o deepfakes explícitos generados por IA.
Google te enviará notificaciones por correo electrónico para mantenerte al tanto del estado de la solicitud. La empresa eliminará las imágenes de los resultados de búsqueda si se infringen sus políticas de contenido personal. Tú o tu representante pueden iniciar la solicitud, siempre que seas el sujeto de la imagen. El seguimiento de las solicitudes de eliminación de imágenes se realiza a través del centro dedicado a 'Resultados sobre ti'.
'Esperamos que este nuevo proceso de eliminación reduzca la carga que enfrentan las víctimas de imágenes explícitas no consensuadas', señala la compañía en una publicación en su blog. Al contrario del caso anterior, la función empezará a desplegarse en la mayoría de países en los próximos días.