Cine

Hollywood

«Hollywood»: ¿Y si Judy Garland hubiese tenido otro aspecto?

Mañana se estrena en Netflix una serie ambientada en la Edad de Oro del cine pero no como homenaje, sino con el fin de reescribirla despojándose de los prejuicios discriminatorios de la época

David Corenswet es uno de los protagonistas de «Hollywood», la nueva serie de Ryan Murphy
David Corenswet es uno de los protagonistas de «Hollywood», la nueva serie de Ryan MurphySAEED ADYANI/NETFLIXSAEED ADYANI/NETFLIX

Hollywood, la meca del cine, el lugar de ensueño para toda persona que busque el éxito ante las cámaras. Hollywood, ese lugar exhuberante, caótico, iluminado con focos artificiales y habitado por unas cuantas carteras llenas de dinero y una gran abundancia de deseos rotos y pisoteados. Hollywood es la cuna y hogar del cine, un lugar tan inalcanzable como idílico, que ha visto nacer y crecer a la industria audiovisual más potente del mundo, de la misma manera que ha recibido a todos aquellos que han acudido a sus brazos sedientos de éxito. El triunfo en el cine es un bien tan selectivo que solo algunos actores han conseguido. Durante la época dorada de Hollywood, a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, solo eran algunos los que podían acceder al lujo de ser una estrella a través de un proceso que se conoció como «star system». Partiendo del talento de cada actor, en este modo de selección solo eran algunos los afortunados que pasaban a ser los protegidos del cine, interpretando papeles que han quedado para la historia y siendo tratados como unos auténticos dioses del arte audiovisual. Greta Garbo, Marlon Brando, Ava Gardner y Cary Grant fueron algunos de los nombres cuyo trabajo aún se recuerda con admiración. Sin embargo, ¿qué habría ocurrido si la selección hubiese sido de otra forma? ¿Qué parametros se siguieron para dar con estas caras? ¿Y si los prejuicios típicos de los años 40 no hubiesen sido los mismos? ¿Habríamos tenido a otra Judy Garland o a otro Burt Lancaster? Son preguntas que quizá no se ha planteado nadie más que a quien le guste hacer volar a su imaginación. Pero sí son cuestiones que Netflix ha tanteado y ha pretendido responder a través de «Hollywood», mini serie de 7 capítulos que se estrena en la plataforma mañana.

De izda. a dcha., Darren Criss, David Corenswet, Jake Picking y Jeremy Pope en "Hollywood"
De izda. a dcha., Darren Criss, David Corenswet, Jake Picking y Jeremy Pope en "Hollywood"Netflix

El cine, sin prejuicios

«Hollywood», creada por Ryan Murphy e Ian Brennan, celebra una Edad de Oro renovada y ajustada a problemáticas actuales. Es decir, aunque la serie parezca enfocada a hacer un recorrido por la historia del cine, más bien lo que hace es reescribirla, recoger lo que ocurrió y volver a plantearla a partir de la evolucionada sociedad actual. De esta manera, aún ambientada en la década de 1940, «Hollywood» presenta un encuadre buenista de la historia del cine, una nueva realidad de la industria cinematográfica si las dinámicas de poder y los prejuicios de entonces hubieran desaparecido. La historia de la serie transcurre a través de los sueños y conflictos de un grupo de actores y cineastas dispuestos a todo con tal de triunfar en el cine. Sin embargo, aunque la serie exponga ciertos rasgos realistas de la historia, lo ficticio reside en que en ese Hollywood de los años 40 no existe ningún tipo de discriminación, ni por raza, ni por género ni por orientación sexual. Estos son problemas tan antiguos como actuales, por lo que reescribir una história de éxito eliminando estos aspectos se antoja interesante. Si, por ejemplo, la discriminación a homosexuales podría haber trastocado unas bases tan asentadas como son la de la historia del cine, ¿cómo afectaría esta carencia a la realidad que vivimos?

Laura Harrier, en "Hollywood"
Laura Harrier, en "Hollywood"larazonAP

El reparto de la serie está encabezado por David Corenswet («The Politician»), Darren Criss («Glee»), Jeremy Pope («The Ranger»), Laura Harrier («Spider Man: de regreso a casa»), Samara Weaving («The Babysitter»), Dylan McDermott («The Politician», «American Horror Story»), Holland Taylor («Los practicantes»), Patti Lupone («Oz», «Pose) y Jim Parsons (The Big Bang Theory»), entre otros. Con este elenco, la serie hace alusión a figuras del momento y a películas de la época que marcaron un antes y un después, como es el caso de «Cantando bajo la lluvia», «Casablanca», «El mago de Oz» o «Lo que el viento se llevó». Acerca de esta última cinta, destaca un punto fuerte de «Hollywood» y es el de mostrar a los rostros conocidos de la época: la Scarlett O’Hara de «Lo que el viento se llevó» hace una breve aparición en uno de los episodios, interpretada en la serie por Katie McGuinness. Asimismo, aparecen otras figuras como Hattie McDaniel, primera actriz afroamericana en ganar un Oscar por la cinta protagonizada por O’Hara –la interpreta Queen Latifah –, o Rock Hudson (Jake Picking), galán de Hollywood que apareció en películas como «Gigante».

La misión de Murphy en el mundo seriéfilo

Parece que Ryan Murphy ha seleccionado a actores con quienes ya ha trabajado en otras series célebres para involucrarlos en una nueva misión: «Hollywood». El guionista y director de cine, al igual que parte del elenco de la nueva serie de Netflix, debe su éxito en televisión a series como «Glee», «American Horror Story», «Pose», «The Politician» o «Feud», entre otras.

Patti LuPone en "Hollywood"
Patti LuPone en "Hollywood"larazonAP