A Tu Salud

Salud

¿Qué es y cómo funciona el desfibrilador interno que lleva Corcuera?

Susto en el plató de Espejo Público tras el amago de infarto del exministro del Interior en pleno directo

El susto de José Luís Corcuera en el directo de Espejo Público cuando le ha saltado el desfibrilador.
El susto de José Luís Corcuera en el directo de Espejo Público cuando le ha saltado el desfibrilador.La RazónLa Razón

En el plató de Espejo Público se ha detenido el tiempo durante unos segundos esta mañana. El exministro del Interior José Luis Corcuera ha sufrido un amago de infarto en directo durante una entrevista con Susana Griso. Afortunadamente, el exdirigente socialista se encuentra bien gracias a que le ha saltado el desfibrilador que lleva implantado.

¿Qué es el desfibrilador interno?

El desfibrilador automático implantable (DAI) es un aparato que emite una descarga de corriente eléctrica de alto voltaje para detener o evitar arritmias cardiacas. La arritmia se produce cuando el corazón no late con la frecuencia habitual, ya sea porque vaya muy deprisa (taquicardia) o muy despacio (bradicardia).

¿Por qué se utiliza?

Según la Sociedad Española de Cardiología, esta terapia puede mejorar “la supervivencia, los síntomas, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida de los pacientes y reducir los ingresos en el hospital por insuficiencia cardíaca”.

No solo existe un tipo de desfibrilador interno. Hay una gran variedad de opciones que se ajustan al tratamiento de cada paciente. En función de la dolencia, el cardiólogo decide cuál es el dispositivo que mejor se adapta.

¿Las descargas son perjudiciales?

Por la cara del exministro se puede ver que, aunque el desfibrilador puede salvarle la vida, no es un proceso agradable. Según la Sociedad Española de Cardiología, las descargas (tanto apropiadas como inapropiadas) pueden ser dolorosas e, incluso, empeorar la calidad de vida del paciente. Algunos de los efectos son la pérdida de fuerza del corazon, síntomas más hraves de insuficiencia cardiaca y aumento de la mortalidad, por lo que prevenir la descargas es muy importante.

¿En qué casos se implanta?

Este dispositivo se recomienda a diferentes grupos de riesgo, como los pacientes que han sufrido previamente una parada cardiaca o se le ha detectado una arritmia. También se aconseja en pacientes con algún episodio de pérdida de conciencia, ya que existe el riesgo de padecer una muerte súbita. Su uso también se realiza de forma preventiva para quellos pacientes con riesgo de sufrir arritmias.

¿Cómo sabe el desfibrilador cuándo tiene que actuar?

Es posible programar los criterios de actuación de los desfibriladores internos para adaptarse a cada paciente y ajustarse a su estilo de vida. Estos criterios pueden ir desde la frecuencia a partir de la cual se activa la descarga hasta la forma en la que se inicia la arritmia.