La emocionante reflexión de Ángel Martín sobre el «clickbait», a raíz del hallazgo de una de las niñas desaparecidas en Tenerife

El cómico ha despertado un gran debate en redes sobre quién tiene la responsabilidad de este tipo tratamiento de la actualidad

Ángel Martín
Ángel MartínAM

Como cada día, de lunes a viernes a primera hora de la mañana, el cómico Ángel Martín emitía en sus redes sociales su informativo matinal exprés. Empezaba con la escaleta habitual recordando el santo del día, el número de terminación de la ONCE. Después empezó con la batería de noticias, divididas por secciones, aunque todo hacía indicar ya que no iba a ser un informativo normal. Ángel hablaba en pasado: «iba a decir...», «iba a contar...», dando a entender que hoy lo menos importante era la actualidad, sino su tratamiento.

Como empleado durante muchos años de medios de comunicación ha expuesto una interesante reflexión sobre la difusión de noticias tan delicadas como la del caso de las niñas desaparecidas en Tenerife, del que ayer se confirmaron las peores teorías. «No disfracéis el morbo bajo el título de investigación o última hora», denunció el cómico en sus redes sociales. «Son niñas» repitió varias veces, «tratadlas como si fuesen vuestras propias hijas, cada noticia que publiquéis es una bala al corazón de su familia».

En el último tramo del vídeo, cuando el humorista, quien fuese presentador de «Sé lo que Hicisteis» y de «Órbita Laika», se da cuenta de que el vídeo a quedado más corto de lo normal, se derrumbas. Emocionado reconoce que no pasa nada por dejar 5 segundos en blanco para que pensemos un poco. En redes sociales no han tardado de llegar las respuestas de su numerosa audiencia. Mientras Ángel Martín recibía un aluvión de aplausos, parte de sus seguidores iniciaban un debate sobre si la responsabilidad del éxito del clickbait recae solo sobre los medios o también sobre sus consumidores.