Rodajes

«El Inmortal», el thriller criminal que no quiere ser una serie de mafia más

Nos colamos en el rodaje de la nueva colaboración entre Movistar+ y Telemundo, que narra la historia de Los Miami

Rodaje de la nueva serie de Movistar “El inmortal”, con Álex García Y Jon Kortajarena.
Rodaje de la nueva serie de Movistar “El inmortal”, con Álex García Y Jon Kortajarena.Cristina BejaranoLa Razón

Era uno de los grandes caprichos de la industria audiovisual. Varias productoras llevaban años tratando de hacerse con los derechos para explotar una de las historias más llamativas del Madrid de los 90. Porque aunque «Narcos» o «Fariña» ya son referentes en las tramas sobre narcotráfico y delincuencia, quedaba una historia por contar la de Los Miami. La productora de José Manuel Lorenzo se llevaba el gato al agua y se hacía con los derechos, además de conseguir una nueva alianza con Movistar+ y Telemundo para sacar adelante el proyecto.

Tal y como pudimos ser testigos en la jornada de rodaje ante la prensa, la trama y la puesta en escena promete. Un auténtico thriller cargado de intensidad y adrenalina que cuenta con actores de la talla de Álex García, que interpreta al protagonista, Jon Kortajarena, María Hervás o Francis Lorenzo.

«Sabía que Los Miami habían tenido varias ofertas para llevar su historia al cine, pero yo tuve la suerte de conocerles personalmente e imagino que les convencí porque vieron que nosotros lo íbamos a contar mejor. En cuanto lo propuse a Movistar les encantó la idea», cuenta José Manuel. «Lo que teníamos claro es que no queríamos hacer una serie de mafia más. Retratamos una época y unos personajes que desde lo más bajo llegaron a lo más alto, pero que pudiéndose dedicar a la política o la economía, eligieron el camino de la delincuencia», prosigue el productor.

Rodaje de la nueva serie de Movistar “El inmortal”,con Álex García Jon Kortajarena, María Hervás, Teresa Riot, Francis Lorenzo, Marcel Borras, Jason Day, y Emilio Palaciosentre otros.
Rodaje de la nueva serie de Movistar “El inmortal”,con Álex García Jon Kortajarena, María Hervás, Teresa Riot, Francis Lorenzo, Marcel Borras, Jason Day, y Emilio Palaciosentre otros.Cristina BejaranoLa Razón

La amistad, la familia, el poder, la ambición, la humanidad son los temas centrales de esta trama, que cuenta como Los Miami limpiaron Madrid de otras bandas para quedarse él solo. A este productor aún le parece casi como un milagro haber coincidido con algún superviviente del clan: «Casi todos están muertos o han vuelto a la cárcel. Con él que más he contactado es con el personaje principal, Juan Carlos Peña». También aclara que esta versión de su historia está muy ficcionada y que no se trata, ni de lejos, de un documental.

Movistar+ volverá a contar entre sus actores de cabecera con Álex García, quien acaparó buenas críticas por su intervención en «Antidisturbios», la gran revelación de la temporada, aunque finalmente no contará con secuela. «Me fascinan los años 90, cómo se malentendió esa ansia de libertad después de tantos años de represión. Los 90 eran como el todo vale, donde cada uno se tomaba la ley por su cuenta. Además, sin móviles ni Instagram había una impunidad tremenda. Desgraciadamente, lo que ha sucedido este fin de semana en Coruña antes podía suceder sin ningún tipo de prueba ni consecuencia».

Todos los actores coinciden en que los guiones están muy bien planteados y el rodaje está siendo un no parar. «Hay días que hemos cambiado hasta tres veces de localización», cuenta Álex, que también reconoce que nunca había tenido tanto protagonismo. «Salgo en casi todas las secuencias, mi personaje tiene un peso bestial». Con 50 días de rodaje acumulados ya, seguirán grabando hasta agosto. La escena ante la prensa se rodó en un concesionario de coches deportivos históricos en la que coincidía gran parte del reparto, un escenario que te trasladaba automáticamente a aquella época.

El actor reconoce que fue una sorpresa que finalmente apostasen por él: «Me ofrecieron dos personajes, pero yo solo quería ser el protagonista. Incluso, llegué a estar fuera de la serie. Te hacen creer que el papel es para ti, pero hacen lo mismo con todos. Los castings son así».