Éxito

«Y ahora Sonsoles», cierra temporada líder absoluto de las tardes en Antena 3

El programa diario de la cadena de Atresmedia que presenta Sonsoles Ónega, ha liderado todos los meses del curso televisivo con un 12% de cuota media

Sonsoles Ónega es capaz de sintonizar con la audiencia
Sonsoles Ónega es capaz de sintonizar con la audienciaAtresmedia

«Satisfacción». Esa es la palabra con la que la periodista Sonsoles Ónega resume a LA RAZÓN la temporada de liderazgo del programa que presenta en Antena 3. Y es que «Y ahora Sonsoles», que la cadena de Atresmedia emite de lunes a viernes, cierra un gran curso televisivo, y lo hace como líder indiscutible de las tardes. El programa, una producción de Atresmedia en colaboración con Buendía Estudios, se ha afianzado como la apuesta líder de esta franja en la cadena de Atresmedia, con una media del 12% de cuota de pantalla, situándose de forma indiscutible por encima de sus competidores.

El programa que presenta Ónega amplió este curso su horario, arrancando a las 18:00 horas, reforzando la apuesta de la cadena por la información en directo. El resultado ha sido más que positivo, repitiendo el liderazgo alcanzado el pasado curso con casi un millón de espectadores diarios de media y más de 3,1 millones de espectadores únicos. Pero también hay un gran trabajo detrás para conseguir estos resultados. Y así lo confiesa la periodista a este diario. «Ha sido una temporada exigente, el equipo lo ha dado todo, el programa se asienta y tenemos ganas de más», explicó dejando claro que tiene cuerda para rato afianzada en un formato que destaca por su seriedad y compromiso con los espectadores. El espacio supera en esta temporada en +1,4 puntos en su franja a su principal competidor. Apostando de una forma clara por la actualidad y la innovación, concluye el curso como el magacín más visto de la televisión. Además, el espacio se ha convertido en la opción preferida por los espectadores cada tarde. Ha liderado todos los meses del año, consolidando su éxito y ampliando su duración. El dominio es tal que ha liderado en el 84% de los días en esta temporada. Unos registros espectaculares. Con una media de un 12% de cuota, incrementa sus marcas hasta el 14,7% de cuota entre el público femenino, liderando de forma holgada. Paralelamente, consigue sus mejores registros en Castilla y León (16,9%), Baleares (14,2%), Canarias (13,9%), Comunidad Valenciana (13,4%) o Castilla y La Mancha (13,2%), en los que es líder indiscutible. Buscando el «secreto» de este éxito, preguntamos a la periodista: «Creo que el éxito no tiene recetas. Si las tuviera entraríamos en los platós mucho más tranquilos».

Que duda cabe de que se trata del trabajo de todo un grupo de personas. El programa busca entretener desde la actualidad y desde su estreno, su equipo ha logrado contar cada tarde lo que les interesa a los espectadores. Una fórmula que ha funcionado, siendo el programa líder en sus dos temporadas en emisión. Lo ha hecho con un amplio elenco de colaboradores entre los que hay periodistas, escritores, empresarios, especialistas en crónica social, sucesos o que llegan desde el mundo de la filosofía o la abogacía. Todos ellos forman un equipo que mezcla experiencia y frescura, buscando renovar las caras habituales y acercando nuevos rostros a la televisión. Cuenta además con un equipo de reporteros a pie de calle. Ellos son los encargados de acercar al plató lo que sucede y narrar al público todo lo que acontece desde la cercanía.

El programa ya afronta la nueva temporada y Ónega nos desvela algunos puntales: «Vamos a hacer pequeños retoques y algunas incorporaciones que creemos que pueden gustar a nuestros espectadores. Pero la esencia del programa no cambiará. Queremos seguir siendo la ventana de directo que cuenta historias de la vida». La propia periodista recibía con «ilusión» un nuevo proyecto que adaptará la novela ganadora del Premio Planeta 2023, «Las hijas de la criada»: «No escribo para adaptar a la pantalla, pero confieso que es una fabulosa oportunidad de aprender con equipos que saben hacer muy buena ficción.