Estreno
«Él y ella»: Si hay dos versiones de una misma historia, alguien miente
Netflix estrena hoy esta miniserie que adapta la novela de 2020 de Alice Feeney, producida por Jessica Chastain y protagonizada por Tessa Thompson y Jon BernThal

Llega a Netflix la esperadísima serie «Él y ella» («His&Her»), ficción basada en la novela superventas de Alice Feeney, dirigida por William Oldroyd («Lady Macbeth») y protagonizada por Tessa Thompson y Jon Bernthal. La producción llega con el aval de un libro que ha conquistado a lectores en más de 35 idiomas y ha sido comparado con los giros de Gillian Flynn y Harlan Coben. Los derechos audiovisuales fueron adquiridos en marzo de 2025 por Freckle Films de Jessica Chastain (productora ejecutiva junto a Kelly Carmichael), Kristen Campo y Endeavor Content (ahora Fifth Season).
La sinopsis del libro establece el tono también para la versión seriada para la pequeña pantalla: en Blackdown (en la novela), un idílico pueblo inglés, aparece asesinada una mujer, Rachel. Anna Andrews (Tessa Thompson), presentadora de la BBC (cadena de Atlanta en la serie), creció allí, pero huyó a los 16 años y ahora vive recluida en Londres (Atlanta) tras un trauma personal. Reacia a cubrir el caso para su cadena, Anna viaja al pueblo impulsada por un impulso inexplicable de volver a la acción. Paralelamente, el inspector Jack Harper (Jon Bernthal), su exmarido y detective a cargo de la investigación, empieza a sospechar de ella... hasta que él mismo se convierte en sospechoso. «Si hay dos versiones de una historia, alguien miente», reza el mantra de Feeney, que construye un mosaico de perspectivas no fiables donde el lector (y ahora el espectador) duda de todos: víctimas, testigos y narradores. «Un thriller psicológico magistral y retorcido, repleto de mentiras y un giro de vértigo que deja con la boca abierta» fue una de las críticas de la novela original que se consigue reflejar en la pantalla pequeña.
En este caso, la acción transcurre entre Atlanta y Dahlonega (Georgia) y la protagonista representa a una mujer «herida pero afilada», según Thompson, que detalla cómo los protagonistas comienzan la investigación enfrentados por su diversidad de roles –periodista y policía–, pero todo se agudiza cuando vuelve a cada uno el recuerdo de las heridas que todavía no han sanado entre ellos. Existe una relación amor-odio entre la pareja. Son las personas que mejor se conocen, pero también las que más rápidamente se sacan de quicio. Las escenas que ambos comparten, y que no son tantas –salvo en los flashbacks de su idílica vida anterior–, son un barril de pólvora a punto de explotar. El elenco también incluye a Pablo Schreiber (Richard), Crystal Fox (Alice), Marin Ireland (Zoe), Sunita Mani (Priya), Rebecca Rittenhouse (Lexy), Chris Bauer (Clyde) y Poppy Liu (Helen), aportando capas de intriga secundaria. La serie plantea la pregunta de si «puedes confiar en quien debería ser la persona más cercana», y da bandazos continuos que harán dudar al espectador. Todo ayudado por escenarios con zonas boscosas, interiores sombríos y una banda sonora tensa que evoca «Sharp Objects», y que caracteriza a este thriller con tintes «noir», que es una grata sorpresa para comenzar este 2026.
La historia crece a cada minuto mientras el espectador intenta evitar caer en el «whodunit» que plantea la trama. Tampoco hay que dejar de lado la figura de los medios de comunicación, con su palabrería y su instinto por todo aquello que lleve sangre consigo, y personificado en el personaje del jefe de la cadena de noticias, Jim Pruss (Mike Pniewski). La crítica, lejos de estar velada, se presenta en cada decisión profesional. La serie respira cierto aire noventero mezclado con algo de caso policiaco de «Sé lo que hicisteis el último verano» y «Se ha escrito un crimen». El final de la miniserie de seis episodios es más largo que la propia resolución del caso, como si hiciese falta una redención de los personajes antes de cerrar.
Pero, como decíamos al principio, tengamos todo el tiempo en mente que cuando dos cuentan la misma historia de manera distinta, alguien miente. Sin duda, «Él y ella» podría haber tenido otro nombre, pero entonces eso desvelaría todo lo que queda por descubrir en Dahlonega.
Un millón de ejemplares para convencer
►Alice Feeney, experiodista de la BBC con 15 años de experiencia en informativos, saltó a la fama con su debut «A veces miento» (2017), un thriller que se adaptará pronto a Fox con Sarah Michelle Gellar como protagonista, Amber Reynolds, una mujer que despierta en un hospital, incapaz de moverse, hablar o abrir los ojos. La producción está planeada desde 2019, pero sufre cambios en la producción. «His & Hers», publicada originalmente en inglés en 2020 por Flatiron Books (384 páginas) y en español como «Él y Ella» en 2025 por Principal de los Libros (360 páginas, traducción de Sonia Tanco, 21,95 €), es su tercera novela y ha vendido más de un millón de ejemplares mundiales.