
Isla de las Tentaciones
De la FIFA a la Formula 1: así es como las marcas se suman al meme de Montoya
En menos de una semana, el concursante sevillano de La isla de las tentaciones ha protagonizado vídeos publicados por clubs deportivos, estudios de animación y entidades procedentes de distintas industrias

Todo empezó con un post en X (antiguamente Twitter). "Esto es CINE... Montoya... [...] esto es una locura", publicaba el 4 de febrero el usuario PopCulture2000s, adjuntando la reacción del participante de La isla de las tentaciones a la infidelidad de su pareja, la barcelonesa Anita Williams. Lo que menos se podía esperar de la publicación, dirigida a una audiencia no hispanohablante, era el alcance que iba a terminar consiguiendo. 219 millones de visualizaciones, casi medio millón de "likes", y todo tipo de reacciones internacionales que no se han hecho de rogar.
Desde memes, utilizando el audio de Sandra Barneda y su "¡Montoya, por favor!" durante la huida de José Carlos hacia Villa Playa, hasta usuarios de otros países comentando el "reality" de Mediaset. Las redes se han llenado de vídeos recreando con humor el meme viral del momento. Sin embargo, los hay que han sabido ver a Montoya como una herramienta beneficiosa para desmarcarse.
Penalti a favor de Montoya
Quienes no han dudado en sumarse a este "trend" han sido las marcas deportivas. A solo dos días de haberse publicado el tweet, la cuenta oficial de la FIFA en TikTok publicaba un vídeo comparando la velocidad de Montoya con la de Kylian Mbappé. Tras la Federación, otras entidades y clubs han querido seguir su ejemplo, con el objetivo de conseguir sus propios vídeos virales.
Borussia Dortmund
Si un tweet funciona, otro también puede. El Borussia Dortmund, uno de los equipos más laureados de Alemania y Europa, se animó a publicar un clip de uno de sus partidos acompañado de la icónica frase. Otros equipos como el Ajax, el PSG o el Eintracht de Fránkfurt también han recurrido a esta forma de viralizarse.
La Formula 1
Aunque no se trate de fútbol, lo de Montoya es un claro ejemplo de que cualquier deporte puede servirse de un meme para captar la atención. La cuenta oficial de la Fórmula 1 hacía repaso a uno de los momentos más comentados de su temporada 2024. El vídeo en cuestión se remonta a septiembre del año pasado, cuando un lagarto entró en la pista del Gran Premio de Singapur, provocando una bandera roja momentánea.
Montoya entretiene
Si utilizar el sonido original es una gran herramienta para generar "engagement", otras marcas prefieren ir un paso más allá e intentar recrear la tensa escena. Desde compañías de videojuegos hasta empresas varias, hay marcas que optan por combinar vídeo y audio.
Call of Duty
Fundada por el estudio Infinity Ward en 2003, una de las cuentas oficiales de la saga de videojuegos de disparos en primera persona compartió un vídeo de su juego más reciente, Call of Duty: Black Ops 6. En él, un avatar controlado por el jugador corre por las playa, intentando emular el momento vivido en República Dominicana.
Fitness Park
Posicionada como una de las cadenas de gimnasios más populares de Francia, se las ingeniaron para usar el apellido del sevillano para hacer gala de sus instalaciones. A pesar de la simplicidad de la publicación, ha conseguido alcanzar en tres días más de un millón de visualizaciones. Seis segundos, una persona en una cinta de correr y un lema: "Mentalidad Montoya".
No es su primer viral
Montoya cuenta con una amplia experiencia en lo que a carrera televisiva se refiere. Aunque La isla de las tentaciones le haya convertido en un fenómeno, el de Utrera ha protagonizado algún que otro momento recordado por los espectadores más frecuentes de Mediaset.
En 2021, José Carlos entró como participante en Mujeres y hombres y viceversa, el mítico formato emitido por primera vez en 2008. Durante su paso por el programa, el por entonces tronista intentó conquistar a la también andaluza Carmen Saavedra a través de un juego de preguntas. La soltera, por su parte, quiso darle una vuelta de tuerca al juego, haciendo que el sevillano tuviese que quitarse una prenda por cada error.
✕
Accede a tu cuenta para comentar