Deportes

Rafa Nadal

Federer asegura el número 1 del mundo para Nadal

La victoria del suizo ante Djokovic deja fuera al serbio de la Copa de Maestros y garantiza el liderato de Rafa

Rafa Nadal
Rafa Nadallarazon

La victoria de Federer ante Djokovic en dos sets (6-4 y 6-3) deja al serbio fuera de las ATP Finals y asegura el número 1 para Rafa Nadal a final de año por quinta vez en su carrera. El primer objetivo está conseguido. El siguiente para Rafa es pasar el fin de semana en Londres y para eso tendrá que derrotar hoy a Tsitsipas y esperar que Medvedev supere a Zverev en el partido que cierra la fase de grupos. Una derrota ante el griego acabaría con todas las opciones de Rafa para alcanzar las semifinales.

El tropiezo en la primera jornada ante el alemán marca el desarrollo de la jornada de hoy para Rafa. El Torneo de Maestros contempla que en caso de empate se recurre al duelo directo y Zverev se impuso en la primera jornada al español en dos sets. De tal forma que Nadal está en manos de Daniil Medvedev. El ruso está eliminado, pero... Su excepcional segunda mitad de temporada no tendría un final muy acorde con sus resultados anteriores si abandona el O2 con un pleno de derrotas en su primera aparición en las ATP Finals. Si se impone a Zverev sumaría 200 puntos en la clasificación de la ATP y añadiría casi 200.000 euros a su cuenta corriente.

Rafa afronta la última jornada convencido de que todavía debe dar un paso adelante en relación a su milagrosa victoria ante Medvedev. «A nivel físico y de agilidad me he encontrado mejor. He tenido un juego más reconocible, pero debo mejorar el nivel y mejorar con la derecha», comenta Rafa.

Thiem cerró la fase de grupos con una derrota ante Berrettini. El primer triunfo de un italiano en la historia del torneo. El austriaco ya estaba clasificado y espera rival.