La Venta del Batán, tras los estragos de Carmena, volverá a ser la Escuela de Tauromaquia de Madrid

Así lo ha manifestado Andrea Levy en un protocolo que firmarán Ayuntamiento y Comunidad para la defensa y promoción de la Fiesta de los toros

Era primeros de año de 2018 cuando Manuela Carmena, entonces alcaldesa de Madrid echaba el cierre a 40 años de historia de la Venta del Batán cuyo único fin entonces y ahora fue albergar a todos aquellos que quisieron ser toreros en sus instalaciones de la Casa de Campo de Madrid. Se forzó el desalojo y consecuente polémica.

Hoy, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha anunciado durante su intervención en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte que las instalaciones de la Venta del Batán albergarán la Escuela de Tauromaquia de Madrid, que la Comunidad de Madrid en su momento rescató y ha entrenado durante todo este tiempo en la Monumental de Las Ventas adaptándose a los festejos propios de la plaza.

Como ya se avanzó hace meses, Ayuntamiento y Comunidad han acordado un protocolo de colaboración en Madrid para la defensa y promoción de la tauromaquia.

Levy aclaró esta mañana las cuestiones sobre el acuerdo que firmarán: “En este protocolo se incorporarán los objetivos de la unificación de las escuelas taurinas municipal y autonómica en una sola, cuya ubicación estará en las instalaciones municipales de la Venta del Batán”, ha explicado Levy. De forma paralela, ha subrayado que se ha encargado un estudio a la Fundación Toro de Lidia, en el que se analizan las escuelas taurinas existentes en Madrid y su Comunidad y que concluye que, dada la demanda existente hoy en día y sabiendo que en la Comunidad de Madrid conviven siete escuelas taurinas, era necesario articular un solo centro en la capital con buenas instalaciones y rigor académico, que se convierta en la escuela de referencia, “una conclusión compartida por todo el sector”.

Apoyo a la tauromaquia

Otra de las aportaciones que estaba pendiente era la recuperación de los premios taurinos de la Feria de San Isidro y el fomento de los actos relacionados con la tauromaquia y la Monumental de Las Ventas.

En esta línea, Levy ha destacado el apoyo total del Gobierno municipal a la tauromaquia como manifestación del patrimonio cultural madrileño y, por tanto, al sector taurino. Así, ha recordado que la primera medida adoptada por esta Corporación fue incorporar en el acuerdo de delegación de competencias de la Junta de Gobierno de 4 de julio de 2019, la función “de fomento y protección de la tauromaquia en el ámbito municipal e impulso de la feria de San Isidro” como una de las competencias específicas de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Se han realizado, asimismo, visitas a las instalaciones de la Venta del Batán para tener una foto real de su estado, que servirá como pliego de prescripciones técnicas en una futura licitación para un contrato de concesión de obras y explotación y que supondrá la rehabilitación integral de la Venta del Batán y la explotación de las instalaciones como escuela taurina y centro de exhibición y difusión de la tauromaquia como patrimonio cultural.

De Madrid Destino al Área de Cultura

Una vez se firme el protocolo entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, los siguientes pasos irán encaminados a la elaboración de una propuesta al pleno para la modificación del acuerdo que atribuyó la gestión directa de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda y sus instalaciones a Madrid Destino, para adscribirla de nuevo al Área de Cultura, Turismo y Deporte. Además, tras el verano, la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid se instalará en las dependencias municipales hasta que se firme el convenio entre ambas administraciones y se concrete una fórmula de gestión compartida de una sola escuela que elimine la duplicidad ahora existente.

Lo que hace referencia a la polémica enquistada en los últimos tiempos con “Tauromaquias integradas” que ocupa las dependencias de la Venta del Batán durante este tiempo.

Por último, se realizará una consulta previa al sector que pueda contribuir a la redacción de unos pliegos de condiciones técnicas para la licitación de un concurso de concesión de obra pública, que incluya la rehabilitación y explotación de la Venta del Batán como centro de referencia. El concesionario estaría obligado, además, a albergar la escuela taurina bajo la supervisión de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.