Taurodelta presenta su San Isidro más rematado y maratoniano con 31 tardes

Con las vueltas de Ponce y El Juli, «están absolutamente todos los susceptibles de ser contratados»

«Es nuestra mejor feria desde que estamos en Madrid». Sólo una escueta frase, pero rotunda como pocas. José Antonio Martínez Uranga ponía con estas únicas palabras la rúbrica a la presentación de los carteles de la Feria de San Isidro y la Comunidad de 2014. Una feria reunificada desterrando el controvertido epílogo del Arte y Cultura «para potenciar la marca San Isidro» y en el que estarán presentes «absolutamente todos los susceptibles de ser contratados» como recalcó su hijo Manuel Martínez Erice aludiendo indirectamente a la ausencia de José Tomás.

«Hay que agradecer a las figuras su total disposición por ayudarnos a confeccionar esta feria que es la que teníamos en la cabeza, estamos muy ilusionados y contentos porque por primera vez en estos diez años hemos conseguido firmar a absolutamente todos los toreros que se pueden contratar, porque entendemos que José Tomás este año no estaba en la onda de ser anunciado aquí, ahora sólo queda esperar a la acogida de los aficionados y a la sentencia que puedan dictar el próximo 10 de junio, pero considero que, con estos carteles, San Isidro se sitúa ante el inicio de una nueva era», calificó orgulloso en su valoración.

Un maratón de 31 tardes, que se compone de 24 corridas de toros -incluidas las tradicionales corridas de Beneficencia y Prensa-, tres novilladas y cuatro espectáculos de rejones. Todas ellas contarán con las cámaras de Canal+ Toros en directo y destacan por encima dos regresos muy esperados: el de Enrique Ponce, cinco temporadas después, y el de Julián López «El Juli», ausente las dos últimas primaveras. Además, otros tres toreros harán triplete en el abono: Manuel Jesús «El Cid», Iván Fandiño y Alejandro Talavante.

«Hemos apostado por afianzar San Isidro, frente a la crisis y los debates en la calle hemos decidido reforzar la feria principal, la tradicional, 31 días con la programación más destacada, ideada para todos y pensando en ese concepto de unidad global que siempre está presente en Las Ventas, abierta a aficionados llegados de todo el mundo», comentó Martínez Erice antes de justificar la caducidad definitiva de la Feria Arte y Cultura, porque «para todos terminaba convirtiéndose en una feria menor». «Estaba ahí entre dos aguas, el que venía ahí y no en San Isidro se sentía ninguneado, tampoco ayudaba a la hora de fallar los premios... Por todo eso, con la mejor intención, pensamos que lo más adecuado era esta fusión».

No obstante, Martínez Erice quiso encontrar algún lunar a las combinaciones presentadas: «Si tuviera que poner algún pero sería la ausencia de una segunda tarde de Morante o del mismo Ponce, lo asumo... Este año todo el mundo ha querido planificar con mucha antelación sus campañas y todo va muy acotado, Morante presentó su temporada y sólo contemplaba una tarde en Madrid este año».

Sobre la vuelta de El Juli, Martínez Erice afirmó que «habría que preguntarle a él». «Hace dos años se produjo un desencuentro, es verdad, por primera vez en su carrera y nuestra etapa aquí... El año pasado volvimos a intentarlo, quisimos contratarle, pero él no lo contempló desde el minuto cero», recordó antes de reconocer que «este año quiso estar y también desde el primer minuto ha querido estar y no ha puesto ningún tipo de pegas».

Otro nombre propio fue Miguel Ángel Perera. Su presencia sí que estuvo a punto de irse al traste en los carteles de San Isidro: «Perera nos sugirió matar las corridas de Adolfo y Victorino Martín, porque tenía interés y le apetecía hacer ese gesto con Madrid, lo valoramos y aceptamos, pero el problema llegó a la hora de negociar una tercera tarde, el torero creía que debía ser un premio ese tercer paseíllo y no consideró adecuado lo que le ofrecimos, así que las conversaciones estuvieron totalmente rotas durante ocho o diez días, luego en un segundo encuentro se arregló, pero con sólo dos tardes y, como en ese tiempo, cerramos también a Ferrera, pensamos que era muy repetitivo que coincidieran los dos toreros con Adolfo y Victorino».

Cerrar una feria con más puestos para los de arriba se ha traducido «un menor número de huecos para el resto de toreros». «Quizás ha sido la parte que más ha costado cerrar y este año sí entiendo que hay muchos nombres con derecho a reclamar más de lo que tienen, por ejemplo, por citar a algunos David Galván, Paulita o Jiménez Fortes podrían haber sumado una segunda tarde, pero es que no había más sitios... Lo mismo le ha pasado a López Simón, que se ha tenido que conformar con el Domingo de Ramos», lamentó antes de detenerse en el caso de Juan Bautista que «primero aceptó un poco a regañadientes y más tarde terminó por declinar lo que se le había ofrecido».

El empresario también destacar la nueva fórmula «quiniela» en la que «por primera vez el abonado es partícipe en la confección de su propia feria, la realiza a su medida, escogiendo 18 festejos de los 22 totales o su totalidad si así lo prefiere, pero es una fórmula nueva que queremos probar a ver qué tal funciona».

En este sentido, los plazos de renovación de abonos se extenderán desde el próximo 25 de marzo hasta el lunes 21 de abril, mientras que la adquisición de nuevos abonos se llevará a cabo entre el 23 y el 25 del mismo mes, por último la venta de localidades sueltas comenzará el 28 de abril».

Por su parte, Carlos Abella, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, comentó que «con esta feria se cumple el sueño de Don Livinio Stuyck de dar más de un mes de corridas de toros como a él le gustaba». «El Consejo aprobó ayer los carteles y valoró positivamente tanto la reunificación de todos los festejos en un sólo y más potente San Isidro como la presencia de la práctica totalidad de matadores, novilleros, rejoneadores y ganaderías destacadas de los distintos escalafones», ponderó.

Asimismo, sobre la programación cultural que tendrá cabida esta temporada 2014, Abella destacó por encima del resto dos exposiciones. En primer lugar, la que homenajeará a Joselito y Juan Belmonte en el centenario de su primera corrida juntos en la plaza de Madrid, que se podrá visitar del 30 de abril al 25 de mayo en la sala Antonio Bienvenida. Además, la Real Casa de Correos acogerá del 9 al 31 de mayo la muestra Camilo José Cela y los toros, en la que incluso se contemplará al escritor delante de varias becerras.

Estos son los carteles definitivos presentados este mediodía de las Ferias de la Comunidad y San Isidro, así como los festejos de preferia, Prensa y Beneficencia.

-FERIA DE LA COMUNIDAD Y PREFERIA.

-Jueves 1 de mayo. Novillos de Fuente Rey para Juan José Bellido «Chocolate», José Garrido y Lama de Góngora.

-Viernes 2. Tradicional Corrida Goyesca. Toros de El Cortijillo para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Arturo Saldívar.

-Domingo 4. Corrida de preferia. Toros de Juan Manuel Criado para Chechu, Miguel Tendero y Javier Herrero, que confirmará alternativa.

FERIA DE SAN ISIDRO.

-Viernes 9 de mayo. Toros de Valdefresno para David Mora, Daniel Luque y Diego Silveti.

-Sábado 10. Toros de Martín Lorca para Ángel Teruel, Juan del Álamo y David Galván.

-Domingo 11. Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Pérez Mota y Miguel Ángel Delgado.

-Lunes 12. Novillos de Fuente Ymbro para Mario Diéguez, Román y José Garrido.

-Martes 13. Toros de Parladé para El Cid, Iván Fandiño y Ángel Teruel.

-Miércoles 14. Toros de La Palmosilla para Juan José Padilla, Manuel Escribano, que confirmará alternativa, y Joselito Adame.

-Jueves 15. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Sebastián Castella y David Galán, que confirmará alternativa.

-Viernes 16. Toros de Jandilla para Miguel Abellán, El Fandi e Iván Fandiño.

-Sábado 17. Toros de Fermín Bohórquez para Diego Ventura, Leonardo Hernández y Andrés Romero, que confirmará alternativa.

-Domingo 18. Toros de Couto de Fornilhos para Paulita, Morenito de Aranda y Sebastián Ritter.

-Lunes 19. Novillos de El Montecillo para Francisco José Espada, Posada de Maravillas y Lama de Góngora.

-Martes 20. Toros de El Ventorillo para David Mora, Antonio Nazaré y Jiménez Fortes.

-Miércoles 21. Tradicional Corrida de la Prensa. Toros de Juan Pedro Domecq para El Cid, El Fandi y Juan del Álamo.

-Jueves 22. Toros de Montalvo para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

-Viernes 23. Toros de Victoriano del Río para El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

-Sábado 24. Toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Diego Ventura y Luis Valdenebro, que confirmará alternativa.

-Domingo 25. Toros de Peñajara para Víctor Puerto, Eugenio de Mora y Alberto Lamelas.

-Lunes 26. Novillos de Guadaira para Martín Escudero, Gonzalo Caballero y Posada de Maravillas.

-Martes 27. Toros de José Luis Pereda para Uceda Leal, Curro Díaz y Matías Tejela.

-Miércoles 28. Toros de Baltasar Ibán para Fernando Robleño, Luis Bolívar y Rubén Pinar.

-Jueves 29. Toros de El Pilar para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

-Viernes 30. Toros de El Montecillo para Miguel Abellán, Paco Ureña y Joselito Adame.

-Sábado 31. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Manuel Manzanares, que confirmará alternativa.

-Domingo 1 de junio. Toros de Montealto para El Capea, Alberto Aguilar y Paco Ureña.

-Lunes 2. Toros de Cuadri para Javier Castaño, Iván García y José Carlos Venegas, que confirmará alternativa.

-Martes 3. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera.

-Miércoles 4. Tradicional Corrida de Beneficencia. Toros de Alcurrucén para El Juli, Iván Fandiño y Alejandro Talavante.

-Jueves 5. Toros de Puerto de San Lorenzo para Juan José Padilla, El Cid y Daniel Luque.

-Viernes 6. Toros de Victorino Martín para Uceda Leal, Antonio Ferrera y Alberto Aguilar.

-Sábado 7. Toros de Guimar de Moura para Raúl Martín Burgos, Rui Fernandes, Mariano Rojo, Joao Moura hijo, Moura Caetano y Francisco Palha.

-Domingo 8. Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín.