Invasión extraterrestre: llega la adaptación televisiva de «La guerra de los mundos»

FOX Networks y Canal + pondrán en marcha en septiembre la primera adaptación televisiva del clásico de H. G. Wells, «La guerra de los mundos» para su estreno en 2019.

Fotograma de la película basada en la obra de Wells, dirigida en 2005 por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise.
Fotograma de la película basada en la obra de Wells, dirigida en 2005 por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise.

FOX Networks y Canal + pondrán en marcha en septiembre la primera adaptación televisiva del clásico de H. G. Wells, «La guerra de los mundos» para su estreno en 2019.

«Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7.45 p.m. y las 9.20 p.m». Estas palabras en la voz del actor Orson Welles como el profesor Pierson radiadas el 30 de octubre de 1938 en la CBS desataron el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey, y colapsaron las centralitas de las comisarías con llamadas de oyentes aterrorizados ante una posible invasión marciana. Esta magistral dramatización radiofónica del clásico de H. G. Wells demostró el enorme poder de los medios de comunicación y fue el meollo de la meteórica carrera cinematográfica de un jovencísimo Welles. Casi 80 años después de este hito de las ondas, Canal + y FOX Networks Group Europa & Africa preparan la adaptación televisiva de esta obra maestra de la ciencia ficción. Producida por Urban Myth Films, en asociación con Studiocanal, el rodaje arrancará el próximo otoño para su estreno a lo largo del año que viene.

El británico Howard Overman, creador de «Crazyhead», «Merlín» y la premiada «Misfits», es el responsable de guionizar este relato fantástico en ocho episodios, ambientado en esta ocasión en la Europa contemporánea. «En muchos sentidos, la novela de H. G. Wells es una historia de advertencia sobre la superioridad racial y el conflicto étnico. Estos son los temas que quería explorar más profundamente en mi adaptación al presente», señaló el productor inglés, que espera que esta ficción resulte «audaz, fresca y relevante a una nueva audiencia».

Dos versiones británicas

La trama arranca con la captación de una transmisión desde otra galaxia por parte de un grupo de astrónomos. Esta prueba irrefutable de vida extraterrestre pone en alerta a una población mundial extasiada ante la posibilidad de contacto alienígena, sin embargo, en cuestión de días media humanidad ha sido aniquiliada y los pocos supervivientes que quedan tratan de sobrevivir en un planeta inhóspito.

Esta será la segunda vez que la pequeña pantalla se atreva a versionar un clásico que ya cuenta con cuatro adaptaciones cinematográficas. La más alabada por la crítica, la fechada en 1953, considerada una de las mejores obras del género de su década y galardonada con un Oscar en el apartado de efectos especiales. En abril de este año, la BBC rodó una miniserie bajo el mismo título, ambientada en Londres y con Eleanor Tomlinson y Robert Carlyle como protagonistas.