Red de Castillos y Palacios: la emoción de viajar por la historia de España

A través de la Red de Castillos y Palacios, el viajero puede diseñar su propia ruta y retroceder en el tiempo a través de un centenar de edificios históricos

Aseguran las estadísticas que la mayoría de los españoles viajará este verano por nuestro país. Y recorrer España es sinónimo de hacerlo por el tiempo, ya que se trata de uno de los destinos con mayor riqueza histórica de Europa, con un espectacular plantel de castillos y palacios perfectamente conservados que invitan al viajero a sentirse por un día caballero de la Edad Media o doncella de una gran corte mientras disfruta de una enriquecedora experiencia personal y turística.

Bajo el paraguas de la Asociación de Castillos y Palacios de España y con el amparo de la Secretaría de Estado de Turismo, el Club de Producto Turístico Castillos y Palacios aglutina a día de hoy una red de 98 edificios históricos que permiten al viajero adentrarse de lleno en el pasado, pero con todas las comodidades y garantías del presente, «gracias a una intuitiva plataforma digital de promoción y de venta on-line a través de castillosypalacios.es que aúna toda la oferta turística y un amplio abanico de servicios, como visitas, alojamiento, eventos singulares, experiencias exclusivas... Se trata de poner en valor el patrimonio histórico español y brindar al viajero la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo en red», asegura Javier Fitz-James Stuart, presidente de la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España.

Con más de 10.000 castillos de todas las etapas de su historia repartidos por la geografía nacional y un gran número de palacios, el portal castillosypalacios.es aglutina los edificios más emblemáticos del país y aquellos que están en mejor estado de conservación, a los que se puede acceder en forma de visita cultural, alojamiento, restaurante o bien se ofrece la posibilidad de alquilar para celebrar algún tipo de evento.

«En concreto, hay 57 monumentos y 41 Paradores históricos que son castillos y palacios que cumplen los requisitos para formar parte de la red que establece el Club de Producto. No se trata de una selección aleatoria, sino con una base bien formada y cumpliendo unos criterios de exigencia muy altos, porque el objetivo es promover el turismo cultural de calidad entre los visitantes nacionales e internacionales», asegura Fitz-James Stuart, quien destaca que «se trata de una alternativa turística de gran impacto para el turismo de interior y la España vaciada, ya que se recomiendan rutas que unen los diferentes monumentos, con consejos de dónde comer o dormir en la zona».

Además de realizar visitas guiadas a cada monumento, con todas las garantías de seguridad sanitaria que exige la nueva normativa frente al Covid-19, también es posible disfrutar con eventos tan singulares como un picnic en la torre de un castillo, una visita teatralizada, un almuerzo medieval, una cata de vinos entre muros históricos o la recreación de un combate medieval con más de cien actores.

«El portal ofrece toda la información detallada de cada edificio y desde esa misma página web es posible comprar las entradas para la visita, informarse sobre los datos de contacto de aquellos que tienen restaurante o incluso reservar una noche de alojamiento en los que ofrecen este servicio. Hay opciones para todos los públicos, ya que en todos los edificios siempre predomina el criterio del rigor histórico gracias a unas audioguías muy completas y rigurosas que pueden descargarse en el teléfono móvil de cada visitante, por lo que se cumple con las expectativas de los amantes de la historia. Pero también se complementa con propuestas de entretenimiento pensadas para todos los miembros de la familia, por lo que se trata de una alternativa turística muy completa», asegura Fitz-James Stuart, quien recomienda que «cada viajero diseñe su propia experiencia a través de la página web, de forma cómoda y segura».