Viajes

El vídeo viral de cómo doblar la ropa para que ocupe poco espacio en la maleta

Saber organizar el equipaje es fundamental a la hora de viajar

Dos turistas descansan junto a sus maletas en una plaza del centro histórico de Valencia.
Dos turistas descansan junto a sus maletas en una plaza del centro histórico de Valencia.Biel AliñoAgencia EFE

El uso de maletas de cabina para no tener que facturar a la hora de viajar en avión se ha extendido en todo el mundo para ahorrar tiempo y dinero. El equipaje de mano debe cumplir unas medidas que dependen de cada compañía aérea pero que, en general, suele tener unas dimensiones de 55x40X25 centímetros y no superar los 10 kilos de peso. Estas medidas están condicionadas por el espacio de los “maleteros” que se encuentran sobre los asientos de los aviones. Además, se puede viajar con un bolso de mano, maletín o mochila pequeña.

Organizar bien las maletas es imprescindible para lograr llevar todo lo necesario en un espacio tan reducido. Uno de los métodos más utilizados es el del “enrollado” o militar, que consiste en doblar las prendas y luego hacer un cilindro con ellas. Con este sistema se ahorra espacio pero es posible que la ropa se arrugue.

Otra forma de plegar las prendas es el “método Sheldon Cooper”. El protagonista de Big Bang Theory puso de moda un doblador de ropa tras utilizarlo los sábados por la tarde en la lavandería de la serie y así mantener el riguroso orden de sus camisetas. Sin embargo, esta forma de organizar la ropa no maximiza el espacio en una trolley.

Sheldon con el doblador de ropa
Sheldon con el doblador de ropaLa RazónLa Razón

En los últimos tiempos han llegado al mercado las bolsas al vacío para maletas que incluyen una pequeña bomba manual para extraer el aire y reducir el volumen. Este tipo de bolsas permiten ahorrar espacio y son útiles para prendas que ocupan mucho como los abrigos de plumas, sin embargo es posible que la ropa se arrugue bastante.

Si estos métodos no son efectivos, un vídeo viral parece que ha conseguido la técnica perfecta para colocar todo lo necesario dentro de una maleta de mano y lograr que la ropa luzca como recién planchada. Según las imágenes publicadas en las redes sociales, primero se colocan enfrentadas dos prendas con las mangas extendidas. Sobre las mangas se sitúan los pantalones y seguidamente se sobrepone el resto de la ropa formando capas. Por último se colocan las prendas más pequeñas, como calcetines y ropa interior. Para terminar, se va envolviendo cada camisa, camiseta o jersey sobre el anterior hasta conseguir un solo “paquete”.

Para optimizar todo el espacio de la maleta se puede calcular con antelación las medidas del “paquete” de ropa y dejar sitio para los zapatos o el neceser.