Cargando...

Netflix

Este thriller de ciencia ficción y terror con un 92% en Rotten Tomatoes es la serie de Netflix que vas a querer ver

Ambientada en 1945, esta serie surcoreana original de Netflix explora la creación de un monstruo fruto de experimentos en plena Segunda Guerra Mundial

Una propuesta de Netflix que se aleja de los formatos más comunes de la plataforma Difoosion

La realidad es que Netflixno tiene por costumbre reemplazar los títulos favoritos de culto, sino que más bien los absorbe en su catálogo prácticamente infinito. Por eso, si lo que buscas es una experiencia que resulte inquietante, El monstruo de la vieja Seúl podría ser ya la mejor opción que puedes encontrar en la plataforma. En teoría, la serie surcoreana tiene todo para triunfar por su interesante concepto en el género.

La premisa no podía ser otra que la de un monstruo que aterroriza a la población civil durante la ocupación japonesa de Corea en 1945. En la práctica, El monstruo de la vieja Seúl se interesa mucho más por la existencia de los monstruos y qué sucede cuando la supervivencia exige cierta moral. Como es lógico, el terror es un elemento muy arraigado a este tipo de ejercicios creativos, mientras que, sorprendentemente, la ciencia ficción surge de la crueldad.

Una propuesta diferente en el catálogo de Netflix que sorprenderá

El resultado esun thriller de ritmo lento que se convierte en una delicia en cada episodio. Los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial sirven como telón de fondo para el desarrollo de El monstruo de la vieja Seúl, ambientada en Seúl durante la ocupación japonesa. En el centro de esta historia se encuentra el Hospital Ongseong, un lugar de extrema seguridad en el que se dice que se mantenían cautivos a prisioneros que desaparecían sin regresar.

Estos rumores son ciertos y, además, mucho peores de lo que en un primer momento se creía. Lo cierto es que investigadores del Ejército Imperial Japonés han estado realizando experimentos genéticos encubiertos con civiles inocentes en busca del arma biológica definitiva que pueda inclinar la balanza de la guerra a su favor. El resultado de estos provoca el surgimiento de una criatura cuya existencia está definida por la agonía del hombre. Es decir, fue creada a través de las duras realidades a las que se enfrenta a diario.

La trama sigue a Jang Tae-sang, un adinerado dueño de una casa de empeños e informante de élite que sobrevive negándose a tomar partido del conflicto, y a Yoon Chae-ok, una incansable rastreadora que busca a su madre desaparecida. Es su investigación la que los lleva al corazón del Hospital Ongseong y, en consecuencia, a una pesadilla de la que ninguno puede salir.

Lo más interesante es que, a diferencia de muchas series centradas en monstruos, El monstruo de la vieja Seúl nunca trata su ambientación como un recurso sin importancia. El terror se conecta con el pasado, inspirándose en las atrocidades de la guerra. En lugar de parecer aleatorio o servir como representación de algo, esa sensación se construye para que parezca natural.

Aunque no es perfecta, es una buena serie que presenta una propuesta que se aleja de lo que suele llegar a las plataformas de streaming. Si te gustan las series con cierta profundidad en su idea central, El monstruo de la vieja Seúl es una de las propuestas recientes de Netflix que vale la pena ver.