Salud

Estudian liberar mosquitos con la bacteria anti-dengue

Según un estudio, resultaría eficaz para luchar contra la enfermedad

Un mosquito Aedes Aegypti, causante de propagar el dengue, entre otras enfermedadeslarazon

Un estudio publicado este martes en la revista de acceso abierto ‘PLOS Biology’ por Michael Turelli, de la Universidad de California en Davis, en Estados Unidos, y sus colegas del Programa Eliminar Dengue de Scott O’Neill demuestra que con el tiempo liberaciones estratégicas de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, que anula el dengue, pueden ser eficaces para combatir esta enfermedad, informa Europa Press.

Más de 2.500 millones de personas viven en zonas afectadas por el dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que está aumentando a tasas alarmantes en los países tropicales y subtropicales. Los esfuerzos de supresión se han centrado principalmente en el control de mosquitos, pero una colaboración internacional de investigación sin fines de lucro, el Programa Eliminar el Dengue, está apostando por un nuevo enfoque: aprovechar las bacterias que infectan a los mosquitos y reducir su capacidad de transmitir el virus. Los investigadores liberaron a mosquitos adultos ‘Aedes aegypti’ infectados con bacterias Wolbachia en tres áreas adyacentes al hábitat adecuado del mosquito en Cairns, Queensland, Australia. Dos de los sitios eran relativamente grandes (aproximadamente 1 kilómetro cuadrado y medio kilómetro cuadrado, respectivamente), mientras que el tercero era más pequeño (cerca de una décima de un kilómetro cuadrado), y recibieron más de 130.000; 286.000; y 35.000 mosquitos infectados con Wolbachia, respectivamente. Los investigadores rastrearon la propagación de Wolbachia a través de las poblaciones de mosquitos durante dos años atrapándolos y analizándolos para detectar la bacteria. Turelli y sus colegas descubrieron que los mosquitos infectados por Wolbachia se propagaban