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Biocultura, la feria «eco» a la que se llega en autobús colaborativo

Del 9 al 12 de noviembre se dan cita en Ifema productos y servicios que van desde el primer salón de belleza bio al «ecohousing». Y lo más importante, con un servicio de transporte puerta a puerta no contaminante

  • El año pasado se realizó un primer piloto con dos autobuses. Uno con trayecto desde Valladolid a Madrid, pasando por Tordesillas y Medina del Campo, y otro desde Salamanca, que realizó parada en Ávila y Collado Villalba
    El año pasado se realizó un primer piloto con dos autobuses. Uno con trayecto desde Valladolid a Madrid, pasando por Tordesillas y Medina del Campo, y otro desde Salamanca, que realizó parada en Ávila y Collado Villalba

Tiempo de lectura 5 min.

06 de noviembre de 2017. 15:10h

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Eva Martínez Rull 6/11/2017

La XXXIII edición de Biocultura se celebra un año más en Madrid, desde el 9 hasta el 12 de noviembre. La Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable concentra nuevamente las novedades del sector en 800 expositores. Entre las de 2017 destacan una amplia oferta de bebidas eco –que se añaden al amplio catálogo de productos de alimentación, cosmética o higiene de la exposición–; la primera peluquería de tratamientos bio, de la que podrán disfrutar los asistentes y conocer de primera mano las soluciones naturales para el cuidado del cabello; el stand de cohousing o el servicio de taller de cocina eco en casa de la mano de grandes chef.

Sin embargo, la gran apuesta de la organización es el impulso y elección de un modo de transporte no contaminante para llegar hasta el recinto feria. De hecho, facilitará la llegada de visitantes a través de Local Terminal, la plataforma Smart Mobility de España, con viajes colaborativos desde 64 localidades (Albacete, Ciudad Real, Burgos...) Cuantas más personas, más barato saldrá el billete. Se pueden hacer reservas para el pasaje de forma gratuita.

Biocultura, la feria «eco» a la que se llega en autobús colaborativo
Tratamientos de peluquería bio

La Rueda Natural presenta la primera peluquería ecológica de la Feria, donde sólo se utilizarán productos, tintes vegetales y tratamientos ayurvedas, de la marca Khadi (la Rueda Natural es la firma que lo comercializa en España). De esta forma, quien lo desee podrá disfrutar de un tratamiento y demostraciones in situ así como de asesoramiento sobre tintes vegetales de cualquier tonalidad, champús de tratamiento, mascarillas capilares y faciales, aceites capilares y corporales. Todo ello de la mano de Enery Montes (en la imagen), una de las peluqueras con más experiencia en este sector.

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La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que prevé el inicio de cursos de formación para profesionales de la peluquería a partir de 2018. «Muchos profesionales lo piden y no sólo porque se lo soliciten sus clientes sino por ellos mismos, para evitar reacciones alérgicas», explica María Quiroga, responsable de la iniciativa. Según el Instituto Nacional del Cáncer, existen más de 5.000 sustancias químicas diferentes en los tintes convencionales: peróxido de hidrógeno, amoníaco, parabenos, etc.

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Una prenda que crece con el bebé

El sueño de cualquier madre, que la ropa de su bebé crezca con él. Ese al menos fue el sueño de la emprendedora Cristina Aparicio, arquitecta, cuando se convirtió en mamá. Estará presente en la Feria con su marca de monos reversibles Cleoveo, unas prendas que se ajustan a los bebés gracias a sus tirantes llenos de botones. Así las prendas duran hasta cuatro meses en lugar de los dos máximo de otras soluciones del mercado. Además, utilizan algodón orgánico certificado y tintes naturales. Sus prendas permiten dos diseños diferentes y disponen de tallas de los 3 meses a los tres años. Desde la marca quieren dar un paso más recogiendo las prendas que sus clientes ya no usen e iniciar de esa manera un segundo ciclo de venta de segunda mano y en el futuro «dar la opción de que puedas alquilar el mono que necesites», explica esta joven emprendedora.

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Compostaje en casa

La firma Conasi propone este pequeño electrodoméstico, el Smart Cara, para reciclar los residuos orgánicos de los alimentos que usamos en la cocina de forma automática y sin olores y transformarlos en polvo seco. Todo en casa, sin tener que bajar a tirar la basura.

Sólo hace falta introducir los restos de comida y otros orgánicos y pulsar el botón para que comience el reciclaje. En unas tres horas los restos son triturados y deshidratados, de manera que pierden un 90% de su volumen. «Un proceso que además elimina los gérmenes gracias a los filtros de carbono activo que neutralizan cualquier olor. El resultado supone una gran

disminución de residuos, que se pueden usar como compost para la

tierra o incluso como combustible sólido», explican desde la empresa.

De esta forma, se puede reducir, ya en casa, el volumen de residuos que llegan al vertedero de las ciudades, mientras el contenedor marrón sigue expandiéndose por toda la península Ibérica.

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«Cohousing», otra forma de Comprar Casa

Fiera Banca Ética estará presente dando a conocer la vivienda colaborativa y en cesión de uso, otra forma de comprar casa en la que cada vecino paga no por la propiedad del vivienda sino por su uso. De esta forma cada persona es dueña de una parte proporcional de todo el edificio y de las zonas comunes y comparten la misma filosofía, por ejemplo en cuanto a la apuesta por el consumo de energías renovables. «En el año 2007 tuvimos la oportunidad de financiar la cooperativa Cal Cases, un proyecto de vivienda compartida de un grupo de personas que habían tenido una experiencia previa. Nos hablaban del cooperativismo de vivienda en régimen de cesión de uso, que nosotros desconocíamos y que, durante estos años, hemos ido escuchando cada vez más. Posteriormente nos llegaron dos iniciativas; Trabensol (Madrid) y Convivir (Cuenca) del llamado «senior cohousing», la aplicación de estos principios a la convivencia de personas mayores. 2017 está siendo muy intenso en estas operaciones», explican desde Fiera Banca Ética.

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El taller de alta cocina con productos «eco»

AQDV Cookmaster presenta su propuesta de Bioescuela a domicilio con chefs de alta cocina y formación sobre gastronomía. Nada tan fácil como elegir un menú on line para contar en casa con la presencia de los responsables de las cocinas de los restaurantes de Pedro Larumbe, Jesús Almagro o Mario Sandoval, entre otros. Ellos prepararán el menú y les darán los secretos para sacar el máximo partido nutricional a cada alimento, siempre de temporada, local y ecológico.

La escuela acuña un nuevo concepto, el flexitariano, precisamente por el uso de este tipo de producto. «No somos lo que comemos sino lo que somos capaces de asimilar. La base de una buena salud es trabajar bien las formas de cocción para no perder los nutrientes y tener siempre alimentos de primera calidad. Los chefs dan la formación gastronómica en la vivienda del cliente, explicando la cesta de la compra», explican desde AQDV.

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