Construcción

Un modelo de negocio sostenible

Acciona apuesta por la rehabilitación de inmuebles y el I+D para garantizar la eficiencia energética. Aplicar técnicas innovadoras como el uso de materiales de construcción capaces de controlar la temperatura conllevan reducciones de hasta un 50 por ciento

Un modelo de negocio sostenible
Un modelo de negocio sosteniblelarazon

Acciona apuesta por la rehabilitación de inmuebles y el I+D para garantizar la eficiencia energética

La disminución de los gases de efecto invernadero centra la actividad empresarial en el entorno actual de cambio climático. Una manera de abordar este reto es la apuesta por la eficiencia energética, aspecto que la compañía Acciona tiene en cuenta en todos sus proyectos. Además, es uno de los ejes comunes a los proyectos de I+D+i de todas sus líneas de negocio. Sólo en 2015, la firma ha evitado la emisión de 17,2 millones de toneladas de CO2, lo que supone una mejora del 6 por ciento con respecto al año anterior.

En términos empresariales, el compromiso de Acciona con la sostenibilidad, se tangibiliza en la apuesta de la compañía por un modelo de negocio basado en tecnologías no contaminantes. Gracias a las energías renovables, la compañía evita más de 28 veces el CO2 generado en su actividad productiva. En 2015, un 79 por ciento del EBITDA y el 49 por ciento de sus ventas globales derivan de actividades enmarcadas en la denominada «Economía Verde» por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (energías renovables, agua y otras actividades medioambientales). Además, de controlar la propia actividad, para lograr el objetivo de la eficiencia energética, la firma actúa frente a terceros como Empresa de Servicios Energéticos. Diseña, para ello, soluciones a medida que garanticen la reducción del consumo energético para los clientes, aumentando su eficiencia energética con proyectos viables tanto técnica como económicamente. En 2015, fueron 26 sus proyectos activos con clientes de hasta 6 diferentes nacionalidades, en los que a través del modelo descrito, se están consiguiendo ahorrar más de 100.000 MWh anuales (40 por ciento provenientes de gas natural) que evitan la emisión a la atmósfera de más de 34.000 toneladas de CO2. Los ahorros energéticos conllevan unos ahorros económicos anuales de hasta 7,5 millones de euros.

Eficiencia en la edificación

La investigación en eficiencia energética y la construcción de edificios ecoeficientes es una de las señas de identidad de Acciona como constructora. Una de las líneas de su inversión en I+D está orientada a la construcción de viviendas. En este sentido, la aplicación de materiales de cambio de fase van mucho más allá de los aislantes térmicos tradicionales. Estos materiales son capaces de efectuar un control de la temperatura debido a las sus propiedades físicas intrínsecas, que regulan el exceso o defecto de calor en los interiores, minimizando las fluctuaciones térmicas y reduciendo el consumo. También destacan proyectos de sensorización y monitorización orientada a la eficiencia.

La compañía lidera, a su vez, tres proyectos piloto para la rehabilitación energética de zonas residenciales en Vitoria, Valladolid y Laguna de Duero. Los edificios reducirán hasta un 50 por ciento su consumo y el objetivo es que los resultados sean extrapolables a otras ciudades. Estos proyectos, impulsados por la Unión Europea y llamados SmartEnCity, Remourban y Citified, buscan diseñar una solución técnica y un modelo de negocio que haga viable la rehabilitación energética de barrios completos. Los «barrios piloto» en los que se está trabajando se encuentran en Vitoria, Valladolid y Laguna del Duero y en ellos se implantará una combinación de diversas intervenciones para mejorar de manera integral la eficiencia energética del distrito, abordando aspectos como la rehabilitación de los inmuebles, el suministro y generación de energía, los sistemas de calefacción, etc.

Estos tres proyectos se enmarcan dentro del Horizonte 2020 de la UE, un instrumento de financiación y coordinación destinado a potenciar proyectos innovadores que aborden los principales retos de los próximos años como la energía sostenible y la lucha contra el cambio climático. Para ello, los proyectos abordan desde la rehabilitación energética, el suministro de energía y calefacción, hasta las fuentes de financiación y la gestión de los permisos. Se pretende crear así un modelo escalable que sea atractivo para los vecinos y que aporte una reducción de, como mínimo, el 50 por ciento de ahorro energético.