Salud

Menos de la mitad de la población conoce los síntomas del tumor colorrectal

Menos de la mitad de la población conoce los síntomas del tumor colorrectal
Menos de la mitad de la población conoce los síntomas del tumor colorrectallarazon

Con motivo de la celebración el pasado viernes 31 de marzo del Día Mundial del cáncer colorrectal (CCR) se dieron a conocer algunos datos que revelan la percepción de la sociedad y los pacientes sobre este tipo de tumor. Algunos resultan sorprendentes: pese a la elevada incidencia del tumor de colon, los encuestados afirman que conocen más sobre el cáncer de mama. Así, menos de la mitad de la población, un 45%, conoce los síntomas asociados al CCR. Desde la Fundación Merck Salud se ha llevado a cabo este estudio con una muestra de unas mil personas y que pone de manifiesto el poco conocimiento que tiene la sociedad de este tumor, de las posibilidades de su tratamiento y del papel fundamental que juega el cribado. Debido a esto Carmen González, presidenta de la entidad, manifiesta que «todos los actores del sector salud tenemos trabajo por hacer a la hora de desarrollar campañas de concienciación».

Desde el punto de vista del paciente, y como presidente de EuropaColon España, Emilio Iglesia, opina que «queda todavía camino por recorrer en el conocimiento de las actividades que desarrollamos las asociaciones de pacientes realizamos nuestra actividad entorno al cáncer colorrectal. Cada vez se sabe más de nosotros, pero tenemos que dar a conocer más y mejor todas nuestras actividades de concienciación y para ello contamos con los medios de comunicación». Al mismo tiempo, lamenta el escaso conocimiento que muestra la encuesta sobre las asociaciones de pacientes de cáncer colorrectal, porque pese a que el 73% de los preguntados conocen colectivos de afectados por neoplasias, sólo un 10% de los mismos los saben de su existencia.

Alfredo Carrato, catedrático y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, puso el contrapunto clínico a estos datos. «Hoy día el porcentaje de pacientes que acude a un profesional sanitario para informarse de su patología es bastante alto, aunque el enfermo que va a la consulta está cada vez más informado por otras fuentes», apunta Carrato. Mientras sólo un 37% busca información en «doctor Google», nueve de cada diez pregunta al médico, un 30% consulta en asociaciones de pacientes y sólo un 12% pregunta en su entorno.

¿Cáncer qué?

El desconocimiento del tumor colorrectal parte de la ignorancia de sus síntomas (pólipos en el colon, nódulos... o incluso en muchos casos estamos ante un tumor asintomático) y continua con la falta de información sobre el abordaje terapéutico y el abanico de posibilidades existentes. Entre las opciones más «famosas» que dice conocer el 42% se halla la quimioterapia y la cirugía. Sorprende que pese a los «mitos» que se asocian a este tumor, la mayoría de la población española sabe diferenciar entre lo que es falso y lo que es cierto. De esta desmitificación se desprende que no siempre es mortal; no siempre es hereditario; la diabetes y la obesidad son factores de riesgo, y si no hay síntomas no quiere decir que no haya riesgo de padecerlo, entre otras cosas.

Carrato añade un dato más escalofriante sobre los hábitos de los pacientes que ve en la consulta: «Más del 50% llevan algún ‘‘remedio’’ inocuo alternativo a la terapia. O eso piensan, porque en realidad, muchos lo terminan confesando a sus médicos y entonces nos damos cuenta que no es tan inofensivo y que, incluso, en muchos casos, es negativo y altera los resultados terapéuticos de la pauta que ponemos en el hospital». Por eso, subraya la importancia de no caer en las tentaciones de las leyendas y los mitos.

Tanto Iglesia como Carrato concluyen con la importancia del cribado poblacional, que ayudaría a reducir las muertes. «Si se aplicase al 100% de la población, hay estudios que hablan de unas 4.000 defunciones menos al año, según algunos estudios», apunta el presidente de EuropaColon España. El problema es que no hay equidad en este asunto, como en otros muchos por las diferencias autonómicas, «y hay comunidades muy avanzadas en este terreno y otras en las que apenas se dan los primeros pasos», afirma Carrato.