Seguridad Vial

¿Cómo se comportan los neumáticos de moto en lluvia?

¿Cómo se comportan los neumáticos de moto en lluvia?
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El comportamiento de los neumáticos de moto en lluvia es totalmente diferente al uso que se le pueda dar con la carretera en seco.

Al estar el suelo mojado y resbaladizo, el peligro de conducir con un vehículo de dos ruedas aumente considerablemente ya que el riesgo de sufrir un siniestro aumenta en mayor medida.

Un aspecto importante de los neumáticos de moto reside en las diferentes ranuras del dibujo, una parte fundamental en las prestaciones que ofrece las ruedas. El dibujo de la banda de rodadura y su relación negativa (ratio negativo), definen en primera instancia la capacidad de extracción de agua que tendrá un neumático.

Pero, ¿qué es la relación negativa del dibujo de un neumático? Tras consultar a una de las empresas de referencia del sector del neumático, Continental, nos aseguran que la huella del neumático debe estar marcado en el suelo. Toda la parte que no se marca, las ranuras del dibujo en esta ocasión, es la relación negativa. Se mide en porcentaje y cuanto más bajo sea, menos dibujo tiene el neumático. Si resulta que el dibujo se fija en un 0%, se trata de un neumático liso. Si la cifra se tasa al 70% o lo supera, será referente como un neumático de Motocross. Ambos casos son dos ejemplos extremos.

Cuanto menos relación negativa exista, más agarre tendrá el neumático en asfalto seco. Cuanta más relación negativa, más extracción de agua en mojado tendrá la rueda o tendrá un agarre mayor en tierra o en barro, en el caso de que los neumáticos sean de campo.

Cuando el agua supera la capacidad de evacuación de la ranura se produce el denominado aquaplanning. En otras palabras, el neumático flota porque el agua rebosa el canal hacia la banda de rodadura. Pero, ¿por qué se produce este efecto? Muy sencillo, por la velocidad. Al incrementar la velocidad en la moto, las ranuras del neumático tienen que evacuar más cantidad de agua.

El desgaste de los neumáticos es el factor más importante en la seguridad, y sobre todo el gran problema de los neumáticos de moto que se gastan antes en la parte central. Si a esta circunstancia, se junta cuando una persona rueda en mojado, la moto suele ir lo menos inclinada posible, incluso en curvas. Este es un factor determinante para tener una caída. Por todo lo explicado anteriormente, lo aconsejable es cambiar los neumáticos antes de llegar al límite y prestar especial atención a la parte central de la banda de rodadura.

Para más información http://www.cea-online.es/

Rosa María García Álvarez

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fundación CEA