Blogs

Dos años ganados para los madrileños

Dos años ganados para los madrileños
Dos años ganados para los madrileñoslarazon

El curso parlamentario ha terminado en la Asamblea de Madrid y es el momento de hacer balance del periodo de sesiones de enero a junio de 2017. Durante estos seis meses, el Grupo Parlamentario Popular ha llevado a cabo su labor de apoyo al Gobierno de Cristina Cifuentes mediante múltiples actuaciones en el plenario y en sus distintas comisiones.

Una labor muy destacada sido la tramitación de los Presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2017, debido a que estaban prorrogados desde el día 1 de enero. A pesar de las dificultades de la aritmética parlamentaria, la tramitación en comisión y pleno ha sido muy relevante, superando notablemente el precedente de 2016, mejorándose la propuesta inicial con 18 enmiendas propuestas por nuestro Grupo y evitándose, en la medida de lo posible, que el tripartito de oposición perjudicara el presupuesto con ideas contrarias al interés de los madrileños.

Otra actuación de gran interés ha sido la participación del Grupo en la negociación del Pacto Regional de la Cañada Real Galiana; problema que durante décadas no ha podido ser solucionado y que, ahora, se ha alcanzado un pacto unánime que marca las líneas maestras para su resolución durante los próximos años.

También ha sido destacada la labor desarrollada para poner en marcha la Ley de Radio Televisión Madrid, consiguiéndose, por ejemplo, el nombramiento del nuevo Director General de la sociedad con un respaldo muy importante del Parlamento regional.

El Grupo Parlamentario ha logrado, con bastante éxito, reconducir proposiciones de Ley de la oposición haciendo posible que el texto definitivo fuera razonable y el mejor para el interés general. Ejemplos de esta línea de actuación han sido la Ley de los Derechos y Garantías en el Proceso de Morir, en la que se consiguió la unanimidad de los partidos políticos, o la Ley de Gratuidad de Libros de Texto.

Igualmente, los diputados del Grupo Popular han participado en la tramitación de los proyectos de Ley del Gobierno, trabajando para que las enmiendas de la oposición no los desdibujaran o provocaran que perdieran los objetivos que se perseguían con ellos. Una muestra de esta labor sería la Ley que permite que los inquilinos de viviendas de la Agencia Social de la Vivienda no se vean gravados por el Impuesto de Bienes Inmuebles. Esta labor legislativa del Grupo Popular, se ha extendido a seis proyectos del Gobierno y cuatro de la oposición que han sido aprobados entre enero y junio de 2017.

El Grupo ha participado también, con especial satisfacción, en los sucesivos planes y estrategias que el Gobierno ha puesto en marcha para ayudar a las personas más desfavorecidas o sectores especialmente necesitados de protección: Estrategia de las Personas Mayores, Plan Estratégico del Tercer Sector, Plan Inclusión de la Población Gitana, Planes sobre Violencia de Género, etc.

En la fase de Control al Gobierno, nuestro Grupo ha procurado que las Proposiciones No de Ley, Mociones y Resoluciones que se aprobaban en pleno o comisión fueran acertadas y que, sin populismo y oportunismo, sirvieran de verdad al interés general de los madrileños. En esa labor, se ha desarrollado una gran capacidad negociadora por parte de todos los diputados en las enmiendas tramitadas. En este periodo de sesiones se aprobaron dos Proposiciones No de Ley del Grupo Popular para proteger la maternidad en el entorno laboral y para favorecer a las Familias Numerosas.

Un esfuerzo muy importante se realizó en el Pleno Monográfico sobre el Canal de Isabel II o en la pasada Moción de Censura de Podemos, en la que se puso de manifiesto a los madrileños, por un lado, las realizaciones del actual gobierno y, por otro, lo que realmente es Podemos y los peligros que representa esta formación.

Una labor muy destacada del Grupo en este periodo de sesiones ha sido la participación en las Comisiones de Investigación y Deuda. Los diputados del Partido Popular se han esforzado en la defensa de los derechos de los comparecientes y en conseguir que los trabajos de las comisiones fueran rigurosos y planificados, evitando que se convirtieran en la comisión “anti PP” que pretendía el tripartito de los partidos de la oposición. Igualmente, se ha desmontado que las más leves calumnias o acusaciones se transformaran en dogmas de Fe, de manera completamente contraria al principio de presunción de inocencia o a las reglas del estado de derecho.

Otra labor especialmente compleja ha sido la participación en la negociación del nuevo Reglamento de la Asamblea. Nuestra posición en este asunto ha sido conseguir mejorar el actual Reglamento pero sin caer en las propuestas poco serias y populistas de otros grupos de la oposición, que querían convertir el parlamento en una especie de asamblea tumultuaria y callejera. Los trabajos están muy avanzados y es posible que se pueda llegar a un acuerdo durante este mes de julio.

Mientras el Grupo Parlamentario realizaba esta labor, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha trabajado durante estos meses, sin descanso, para mejorar la calidad de vida de los madrileños y el nivel de los servicios públicos, logrando poner en marcha el 92,3% de nuestro programa electoral. Todo ello en un contexto en el que la situación económica y la marcha del empleo experimentan permanentes mejoras en beneficio de todos.

Sin duda, han sido dos años muy difíciles, pero el resultado es altamente satisfactorio y se puede concluir ahora, en el ecuador de la Legislatura, que se han ganado dos años para mejora la situación de los madrileños.