Asamblea de Madrid

Presupuesto 2018: ilusión por el empleo y la inversión

Presupuesto 2018: ilusión por el empleo y la inversión
Presupuesto 2018: ilusión por el empleo y la inversiónlarazon

La pasada semana se presentó el proyecto de Presupuesto de la Comunidad de Madrid para el año 2018. A través de estas cuentas públicas, el Gobierno de Cristina Cifuentes quiere que el destacado crecimiento económico y del empleo siga siendo la seña de identidad de Madrid. Igualmente, pretende que los servicios públicos que se prestan a los madrileños sigan mejorando y encabezando los ratios de calidad que elaboran prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. Finalmente, la intención del ejecutivo es potenciar la inversión pública, después de años de contención como consecuencia de la crisis económica, y fomentar la cohesión territorial y la protección del medio ambiente.

Para que un presupuesto sirva de verdad al interés general debe estar diseñado para cumplir unos objetivos concretos y asignar los recursos, siempre escasos, de la forma más eficiente posible. Y en este punto, contrasta muchísimo la posición del Gobierno del Partido Popular de Madrid frente a la oposición, que no parecen tener otro objetivo presupuestario que incrementar el gasto para cualquier cosa, ya sea importante o de menor entidad. Teníamos claro que esta era la posición tradicional del PSOE y Podemos, pero causa sorpresa que Ciudadanos abrace con entusiasmo esta política del gasto por el gasto de sus compañeros del Tripartito.

El proyecto de cuentas públicas para 2018 destina un 86% de sus 19.331 millones al gasto social, para que los servicios públicos que están a disposición de los madrileños sean de la máxima calidad. Considerando que lo anterior no es suficiente, y como ya sucedió en los dos años anteriores, se pone una especial atención en las personas más necesitadas de apoyo y, por eso, los créditos para políticas sociales y familia crecen el 8,5%. Con el mismo fin, los créditos para la dependencia se incrementan un 19%, la ayuda a domicilio y la tele-asistencia un 51% y la lucha contra la exclusión social un 8%.

El proyecto de Presupuesto tiene, también, como finalidad convertirse en un instrumento que fomente el crecimiento económico y el empleo. Para conseguir que Madrid siga siendo el motor de la Economía española, el ejecutivo de Cristina Cifuentes plantea varias líneas de actuación. En primer lugar, mantiene a Madrid como la Comunidad con los impuestos más bajos de España y mejora la situación de las familias y los jóvenes mediante el incremento de las deducciones por nacimiento de hijos y la de alquiler para menores de 35 años. En segundo lugar, el proyecto está elaborado para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y reducir los intereses de la deuda y el endeudamiento neto respecto al año anterior. Finalmente, una de las características más relevantes es el gran esfuerzo inversor que se propone.

Los Gobiernos del Partido Popular de Madrid se han caracterizado por acometer grandes inversiones durante las últimas dos décadas que están a la vista de todos (hospitales, centros de salud, metro, centros educativos, carreteras, etc.). Estamos hablando de unas inversiones que no tienen parangón en otras comunidades autónomas o regiones europeas. Desgraciadamente, la crisis económica obligó a moderar esa actividad inversora, pero, ahora, gracias a la recuperación económica, es posible retornar a ella. De esta forma, el proyecto contiene 1.374 millones de euros dedicados a la inversión, con un incremento del 17,5% sobre el año anterior. La inversión crece en todos los servicios públicos: el plan de hospitales aumenta un 122%, la construcción de centros educativos un 30% y la investigación e innovación educativa un 25%. Además, el proyecto contempla los créditos necesarios para acometer las infraestructuras de la línea 11 de Metro, la estación de Arroyofresno y la conexión de las estaciones de metro y cercanías de Sol con la de Gran Vía. Estas importantes actuaciones atenderán también a la cohesión territorial, por si mismas y mediante el incremento de créditos para el Plan Regional de Inversión, que favorecerá a todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el proyecto apuesta decididamente por el medio ambiente, algo trascendental en una Comunidad como la nuestra -con un territorio reducido pero con una alta densidad de población y una actividad económica muy elevada-. Por eso, el impulso del crecimiento económico debe acompañarse de la defensa del medio ambiente, actuación que se sostiene desde las cuentas que analizamos a través del crecimiento en un 63% de los créditos de evaluación ambiental, como consecuencia de las actuaciones derivadas de la Estrategia de Residuos.

El Gobierno de Cristina Cifuentes mantiene la ilusión del primer día en la tarea de mejorar la calidad de vida de los madrileños y, por ese motivo, ha elaborado un proyecto de Presupuesto muy ambicioso y que contiene objetivos y medidas muy claras: mantener y mejorar unos servicios públicos de excelente calidad, conseguir que la economía de Madrid crezca un 3% y que siga impulsando la recuperación de España, crear 75.000 nuevos empleos y beneficiar a 165.000 madrileños con la mejora de las deducciones del IRPF.