Salud

La litotricia inmediata, un gran avance en el tratamiento del cólico nefrítico

La litotricia inmediata, un gran avance en el tratamiento del cólico nefrítico
La litotricia inmediata, un gran avance en el tratamiento del cólico nefríticolarazon

La generación de cálculos urinarios, cuya expresión más habitual son los temidos cólicos nefríticos, constituye una de las patologías más comunes y dolorosas que existen: una de cada seis personas formará un cálculo a lo largo de su vida. Pero, ¿por qué se forman? Aunque la causa no es única, se conocen varios factores que incrementan el riesgo de “piedras” en el riñón:

1. Baja ingesta de agua.

2. Obesidad (sobre todo aumenta la formación de piedras de ácido úrico en las mujeres).

3. Diabetes (en las mujeres).

4.Hiperparatiroidismo.

5. Antecedentes de gota.

6. Eleva ingesta de sal.

7. Hábitos de vida sedentarios.

8. Elevada ingesta de proteínas.

9. Ingesta de suplementos de calcio en mujeres mayores.

10. Ciertos medicamentos.

Síntomas del cólico nefrítico

Cuando la litiasis o piedra sale del riñón se produce un cuadro clínico conocido como cólico nefrítico. Los síntomas son dolor insoportable en la región lumbar alta izquierda o derecha. Este dolor se irradia hacia la región inguinal y puede llegar a los genitales (el testículo en el varón y el labio mayor en la mujer). Es habitual que se asocie con náuseas o vómitos y malestar general. Si está próximo a la vejiga, puede aparecer un deseo continuo de orinar, así como un intenso escozor. También es casi la norma la presencia de sangre en la orina.

La litotricia inmediata: una revolución en el tratamiento de los cólicos nefríticos

Pese a que, por lo general, la resolución de los cálculos es sencilla mediante la utilización de ondas de choque (litotricia extracorpórea), es frecuente que un paciente tenga que esperar días, y en ocasiones hasta semanas, desde el diagnóstico hasta que se puede beneficiar del tratamiento.

Con el fin de resolver este problema, mejorar la atención del paciente y evitar consecuencias y sufrimientos innecesarios, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acaba de activar un protocolo asistencial que permite a los pacientes que llegan a las urgencias hospitalarias con este terrible dolor de cólico renal el acceso inmediato a un tratamiento de litotricia, lo que consigue solventar el problema en apenas unas horas: la litotricia inmediata en Urgencias (i-LEOC).

Este procedimiento supone tres grandes beneficios para el paciente:

- Se resuelve su problema de forma casi inmediata

- Se reduce de forma sustancial la medicación que debe tomar para control del dolor al aplicar la litotricia de forma tan precoz.

- Se minimiza el riesgo y la posibilidad de que surjan complicaciones a causa del retraso en el inicio del tratamiento resolutivo de la litiasis.

Este tratamiento tan resolutivo supone una revolución para las personas con cálculos que llegan a Urgencias, ya que esta patología supone importantes molestias y altera notablemente su calidad de vida.

Esta información ha sido realizada a partir de los comentarios de la doctora Carmen González Enguita, jefa de Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del doctor Antonio Blanco, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.