El desafío independentista

Cuando Colón y el Kamasutra occidental eran catalanes

Representación de una escena del Kamasutra donde una de las figuras luce un brazalete catalán
Representación de una escena del Kamasutra donde una de las figuras luce un brazalete catalánlarazon

Trias da 10.000 euros a un «libro esperpento» que falsea la historia de la Comunidad.

«Aportaciones universales catalanas» es el título de un libro cuyo objetivo es dar brillo a las contribuciones que Cataluña y sus ciudadanos más ilustres han hecho a la humanidad. Hasta aquí no hay nada extraño. Lo llamativo es que esta iniciativa editorial es una de tantas destinadas a robustecer el movimiento independentista y que para hacerlo no ha habido reparos en los contenidos. La Fundación Occitano Catalana impulsó este proyecto sin esconder los objetivos: «Queremos generar autoestima en el pueblo de Cataluña y queremos que todas estas aportaciones las conozca todo el mundo, sobre todo con el proceso soberanista qe estamos viviendo», explicó en su momento el presidente de esta fundación, Joan Amorós.

Pues bien, el Ayuntamiento de Barcelona ha apoyado con entusiasmo la distribución de este libro adquiriendo 200 ejemplares por un importe de 50 euros cada uno. Así lo denunció el líder municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández: «El alcalde Xavier Trias financia con 10.000 euros un libro esperpento».

Según Fernández, el libro ensalza aportaciones al mundo como el Kamasutra Occidental escrito en catalán, el cual sitúa como la única obra sobre comportamiento sexual occidental y el cual compara con el libro original hindú. También destaca el origen catalán de Cristóbal Colón y concluye que cada vez es más difícil de contradecirlo. «La obsesión de Trias con el proceso independentista provoca que realice gastos absurdos como es el caso de este libro de contenido cuestionable», opinó el dirigente popular.

«Aportaciones universales catalanas» también se deleita con el «Imperio Catalán», que ubica entre los siglos XIII y XVI, y cuyos dominios extiende a lo largo y ancho de Italia, Sicilia, Bosnia, Albania, Ducados de Atenas, llegando incluso hasta Beirut.

En un comunicado, Alberto Fernández también alerta de que los autores del libro adjudican, la creación de la Plaza Mayor de Salamanca a los Xoriguera de Arenys de Munt, y destacan que el pabellón y plaza Mayor de Salamanca son obra y diseño de Josep Benet Xoriguera entre 1729-1756, cuando el diseño es de su hermano el también arquitecto Alberto Churriguera, nacido en Madrid el 7 de agosto de 1676.

El libro cuenta con la opinión de los grandes protagonistas del movimiento soberanista como la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; o Jordi Pujol como ex presidente de la Generalitat. Otros de los escogidos para expresar su opinión como figuras representativas del Parlament de Catalunya son el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol (UDC); el presidente de ERC, Oriol Junqueras; y el ex presidente del Parlament Ernest Benach (ERC).