Poesía

Cuando José Caballero fue a buscar a Lorca

Se publica el catálogo de la exposición que recoge la amistad entre el pintor y el poeta en la Casa Natal FGL

«Secuencia de la caída en el fusilamiento de Federico García Lorca» (1974), de José Caballero
«Secuencia de la caída en el fusilamiento de Federico García Lorca» (1974), de José Caballerolarazon

Se publica el catálogo de la exposición que recoge la amistad entre el pintor y el poeta en la Casa Natal FGL

Quería saber qué había pasado con su amigo Federico tres décadas atrás; así que José Caballero, de la mano de su esposa –María Fernanda Thomás de Carranza–, se presentó en Víznar en la primavera de 1968 para averiguarlo. Durante mucho tiempo no se había atrevido a dar el paso, desde que García Lorca cayera fusilado el 19 de agosto del 36, pero una charla con Luis Rosales sobre la detención del poeta le dio el enésimo motivo para ello. Se sumaba así a la larga lista de amigos del de Fuente Vaqueros que se zambulleron en la investigación por cuenta propia del cómo y el porqué de la desaparición. De aquella visita, en la que tuvo que moverse por intuiciones, pues nadie le ayudó ni le dijo por dónde indagar, Caballero se hizo una idea de las últimas horas de su amigo, que plasmó en decenas de obras en las que recoge el cuerpo muerto de Lorca en algún lugar de Víznar.

Es la historia que dio inicio a la presentación ayer en Granada del catálogo de la muestra «Buscaba el amanecer, José Caballero evoca a García Lorca» –en conmemoración del 118º cumpleaños del poeta y el 40º aniversario de «El 5 a las 5»–, el trabajo póstumo de Alfonso Alcalá, director del Patronato Lorca hasta su repentina muerte hace escasas semanas. «Apenas acababa de dar el ‘‘ok’’ a las tintas para la impresión del mismo cuando falleció –recuerda el otro responsable de la publicación y comisario de la exposición, Víctor Fernández–. Es inevitable recordarle porque sin él hubiera sido impensable que esto saliera adelante. Por ello nos ha dado tiempo a dedicarle el catálogo».

- Libreta inédita

En su interior, el volumen, que además de hacer de memoria de la muestra y abrirse con un prólogo del propio Alcalá, muestra documentación inédita sobre la relación entre el pintor y el poeta: «Una libreta en la que José Caballero reconstruye su último día con Federico», explica Fernández. Fue en Madrid, la mañana del 13 de julio del 36, y estuvieron cerrando un par de trabajos que tenían en mente: el más inmediato iba a ser pocos días después en Granada, cuando el artista debía realizar un mural para Lorca en la Huerta de San Vicente con la cogida y la muerte de Ignacio Sánchez Mejías como tema; el otro asunto tenía que ver con el decorado de «La casa de Bernarda Alba». «Dos proyectos que quedaron destrozados por los acontecimientos», lamenta el comisario de la exposición, que se podrá ver en la Sala Granero del Museo Casa Natal de FGL hasta el 14 de mayo y que recopila varias de las piezas pintadas por Caballero sobre Lorca, al igual que otras sorpresas, como la edición de «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías».