Olimpismo

Celia Castaños: «Si piensas muchas cosas, te saturas»

Buscaba una actividad diferente, probó el tiro con arco y en cuatro años ya pelea por estar en los Juegos. «No es como en las películas, es más difícil, pero me enganchó», dice

Celia Castaños
Celia Castañoslarazon

Buscaba una actividad diferente, probó el tiro con arco y en cuatro años ya pelea por estar en los Juegos. «No es como en las películas, es más difícil, pero me enganchó», dice

Khatuna Lorig ha disputado cinco Juegos Olímpicos y fue la profesora de la actriz Jennifer Lawrence, la que le enseñó a tirar con el arco para la saga «Los juegos del hambre». Siempre ha sido un deporte muy llamativo para el cine. «A la gente le llama la atención por verlo en las películas y la primera vez que probé fue extraño, porque te enseñan y no es como lo habías visto. Es más difícil, pero fue muy divertido y me gustó y me enganchó desde el primer momento», cuenta la madrileña Celia Castaños, simpática y sonriente en las instalaciones del CAR de Madrid, que define como «su segunda casa», rodeada de dianas y con el arco preparado para empezar el entrenamiento. Esa primera vez fue hace cuatro años. «Un tiempecillo también hice “muay thie”, un arte marcial tailandés. De mi familia, yo era la que apenas había hecho deporte, y ahora mira...», afirma la tiradora de 18 años, que ya ha logrado ser campeona de España. Ha dado pasos de gigante y ahora pelea por llegar a los Juegos de Río. «Quería hacer una actividad diferente y cerca de mi casa estaba el Club Arqueros Pozuelo; me dijeron que se me daba bien y que si quería hacer la prueba en el centro de alta tecnificación», narra Celia. Y lo que empezó como un «hobbie» le fue ganando horas a todo lo demás. «Cuando empecé con la entrenadora que tengo ahora, que nos metía más caña, ya pensé en ser profesional y en dedicarle más tiempo», asegura. Le dedica, en realidad, «casi todo su tiempo», salvo los ratos que tiene que ir a clase o los que logra sacar para ella en los que lee, dibuja o sale un rato con sus amigas de toda la vida. Se necesita una dedicación exclusiva para llegar alto. «Hay que intentar que cada flecha sea parecida, de forma fácil y cómoda, pero hacerlo siempre igual para que sea más preciso, por eso se necesitan tantas flecha», desvela Celia. «Tantas» son unas 300 al día, que pueden llegar a ser 500. En la competición olímpica se lanzan 72 en dos rondas de 36. «Hay que estar bien centrado, que es casi lo más difícil. Y mantener la calma y el buen humor; centrarse en una cosa, no pensar demasiadas, porque si no, te saturas», describe la dificultad de un deporte al que también dedica hora u hora y media de preparación física al día y una sesión semanal con el psicólogo. El equipo masculino ya logró la clasificación para los Juegos de Río, el femenino la buscará, de forma colectiva –el gran objetivo– e individual en el próximo Europeo o en la Copa del Mundo de Antalya, en junio.

Celia se beneficia, junto con Sergio del Olmo y Miguel Ángel Pifarre, de una Beca Podium. «Es casi como un hada madrina. Es una ayuda muy grande, me quita un peso de encima saber que puedo ir a las competiciones nacionales sin problema o comprar material, que es caro», concluye.

Tiro con arco

- 7.499 licencias en España.

- 1 medalla de España en los Juegos: oro del equipo masculino en Barcelona 92.

- 70 metros es la distancia a la que está la diana.

- ¿Sabías que?

Neroli Fairhall fue la primera deportista en competir con silla de ruedas en unos Juegos Olímpicos. Fue en tiro con arco, en Los Ángeles 1984.