FC Barcelona

F. C. Barcelona

Cara a cara: ¿Está tirando el Barcelona el dinero de Neymar en los fichajes?

De Cibeles... A Canaletas

Cara a cara: ¿Está tirando el Barcelona el dinero de Neymar en los fichajes?
Cara a cara: ¿Está tirando el Barcelona el dinero de Neymar en los fichajes?larazon

Alfredo Duro: De la cantera al más escandaloso carterazo

Que tiempos aquellos Carme, en los que se os llenaba la boca de presumir de cantera y hablar de la Masia como si no hubiera equipo en el mundo, salvo el Barça, capaz de renunciar a salir al mercado y dejarse la pasta. ¿Y ahora qué pasa con la Masia? ¿Donde está la cantera? ¿Qué ha sido de esa fábrica de jugadores para el primer equipo? La habéis dado una patada en el trasero sin ninguna consideración. Tiráis el dinero de Neymar sin rubor y a la Masia la tiráis por las escaleras. Así se resume la política financiero-deportiva del Barcelona, que ahora cambia la cantera por un carterazo sonrojante que deja vuestra palabrería de estos años en el más absoluto ridículo.

► Paulinho, 40 kilos»

Que el Barcelona ha actuado con torpeza y sin ninguna planificación no es discutible y la prueba es que, varios meses después, no ha sido capaz de rebajar un solo euro de los cuarenta millones por un jugador de lo mas normal como Paulinho. En todo este tiempo ha sido incapaz de negociar como un equipo grande por un jugador como Verratti, su verdadero objetivo. Os habéis dedicado desde hace meses a soltar bulos de lo mas absurdo con el futuro «azulgrana» de Isco y Ceballos y por el camino habéis dejado tirados a Iñigo Martínez o Seri. No se puede hacer peor.

Quién es el ejemplo?

En Europa y en China se ríen del Barcelona. De su injustificable ligereza para negociar los fichajes y de sus malas artes con los jugadores. De haber actuado elegantemente con Dembelé y Coutinho las cosas podrían haber sido y diferentes. Ahora os esperan con los brazos abiertos para cobrarse en millones la prepotencia con la que actúa a espaldas de los clubes. Pagarle al Borussia 130 millones mas de lo que hace un año le costó un jugador acaba con cualquier discusión. Mientras el Madrid no cae en la trampa de Mbappé y ficha con antelación y rigor el Barça tira el dinero de forma desmedida. ¿Quien es el ejemplo ahora?

Carme Barceló: Dembelé es un crack y Coutinho, la guinda

Sergi Roberto, Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Aleix Vidal, Messi y Deulofeu. Te veo tan interesado por La Masía, apreciado Alfredo, que te recuerdo los ocho canteranos que jugaron ante el Alavés. Y te hablo, obviamente, de agosto de 2017 y de un nuevo técnico que apuesta por gente de la casa. Cada vez cuesta más que suban jugadores porque, entre otras cosas, muchos prefieren el dinero rápido al compromiso y se van atraídos por cantos de sirena. Sergi Roberto es un ejemplo de compromiso y ahí le tienes. Y otra cosa te digo, que me da a mí que os pica fuerte por lo mucho que miráis a otro lado: Messi es de La Masía. Y se queda..

Locura de mercado

Hay un antes y un después de los 222 millones de Neymar. Saber que hay un país enormemente rico detrás de un club como el PSG –aunque ya habían dado un pase adelantado en China y en la Premier– dispuesto a pagar lo que sea por un jugador ha provocado un cataclismo. Cierto es que el Barça suspende en lo que a política de fichajes se refiere pero cuando todo el mundo sabe que tiene semejante millonada en la caja, todo pasa a costar el doble. Eso sí, querido Duro, se ha gastado una parte en Dembelé, uno de los oscuros objetos de deseo de la mayoría de los grandes clubs (Real Madrid incluido) y con Coutinho pondrá la guinda al pastel.

La que se avecina

Y es ahí donde os duele. Os veis venir a un Barça post Neymar que no está nada mal. Porque Messi marca la diferencia cada fin de semana y va camino de su enésima reinvención. Mientras tú analizas si sonríe con dientes o sin ellos, él va haciendo la suya. Mientras especulas con la renovación, ya ha dado el «sí» y la foto es cuestión de tiempo. Mientras aquí hacemos autocrítica, allí le aplaudís las gracias a un Cristiano que lleva todo el verano filtrando amenazas con su adiós o sus exigencias económicas. La que se avecina puede ser entretenida. Y veremos quien ríe la última.