Papel

Abdica el «Rey Cal»

David Cal, deportista español con mejor historial olímpico
David Cal, deportista español con mejor historial olímpicolarazon

El deportista español con más medallas olímpicas ha decidido retirarse y no competir en los Juegos de Río.

El deportista olímpico español más laureado de la historia, el piragüista David Cal, rema hacia el final de su gesta guardando silencio, fiel a uno de sus rasgos más característicos, pero envuelto en el culebrón que suscita la retirada del canoista gallego, que aún no se ha pronunciado públicamente sobre el abandono. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, confirmó que Cal ha decidido retirarse y no competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que estaba preparando en Brasil junto al actual campeón mundial, Isaquias Queiroz, el joven «trabajador y alocado», según le calificó el pontevedrés, con el que comparte entrenamientos. David Cal (10 de octubre 1982, Hio, Pontevedra) posee cinco medallas olímpicas (ver gráfico adjunto).

La falta de motivación y de forma podrían ser las causas de la decisión del gallego, aunque según su gente más cercana es algo que podría no ser del todo definitivo. David es un especialista en apurar la puesta a punto, tanto como las remontadas en las regatas, capaz de adelantar media docena de puestos en una final. Así que, quién sabe si podría dar marcha atrás y llegar a Río de Janeiro con opciones de aumentar su palmarés.

Tras acudir como reserva a los JJOO de Sydney 2000, el pontevedrés saldó con medalla su presencia en las citas olímpicas de Atenas, Pekín y Londres. Fue abanderado de la delegación española en la ceremonia de clausura de la vuelta de la competición olímpica a tierras helenas y de la apertura en los incomparables Juegos que acogió la capital china. A tan exitoso currículum, Cal suma diez podios en campeonatos del mundo: el primero de ellos en el Mundial 2003, en Gainesveille (Estados Unidos).

Procedente de una familia humilde, Cal es un palista tremendamente reservado, que con el paso de los años se ha vuelto más sociable; siempre correcto e ingenioso en las distancias cortas. A sus 32 años se ve inmerso en la vorágine informativa que ha supuesto el anuncio de su retirada, sobre la que el propio deportista aún no se ha pronunciado públicamente. Tampoco ha conseguido que lo haga la Federación Española de Piragüismo, incapaz de contactar con el palista. La facilidad comunicativa nunca ha sido un rasgo del portentoso David, resguardado en la personalidad de su técnico, Suso Morlán, desde su irrupción en la élite deportiva. En ocasiones, ambos fueron una pequeña isla dentro del equipo nacional español de piragüismo, en el que Cal se adentró con facilidad cuando se lo propuso. Educado e introvertido, todo el mundo espera que, de alguna forma, Cal oficialice su decisión.