Papel

Sito Pons: «El resto debe levantarse cada mañana con la única obsesión de ganar a Márquez»

Sito Pons / Mánager del equipo HP 40 Páginas Amarillas

Sito Pons. Mánager del equipo HP 40 Páginas Amarillas
Sito Pons. Mánager del equipo HP 40 Páginas Amarillaslarazon

Dice Sito Pons (Barcelona, 1959) que la pasión por correr en moto va en su ADN y fue la que le llevó a ser piloto y convertirse en campeón del mundo de 250cc cuando en España el motociclismo no era el deporte de masas que es ahora. Fue un número uno sobre la moto y lo es también como mánager de equipo, especializado en captar a jóvenes con talento e impulsarlos hacia arriba en sus carreras. Este año espera optar al título de Moto2 con su HP 40 Páginas Amarillas y Rins y Salom como pilotos. Antes de comenzar el curso, analiza para LA RAZÓN la temporada que comienza en Losail.

–¿Cómo ve la lucha por el título en MotoGP?

–Es una categoría súper competitiva, muy competida, sobre todo a nivel tecnológico. Porque allí sí que la tecnología hace diferencias. En Moto2 existe, pero no marca diferencias, ya que todos llevamos la misma. En MotoGP hay diferentes tecnológicas y marca más la distancia.

–Es un «todos contra Marc»...

–Márquez es el piloto a batir, es un piloto extraordinario, que ha conseguido unos resultados que nunca en la Historia se habían alcanzado. Creo que para Rossi, Lorenzo, Pedrosa y otros jóvenes que están llegando, el único objetivo y la única obsesión que deben tener es ganar a Marc. Un piloto no está satisfecho si no lo hace. Deben pensar: «¿Cómo puede ser que éste acabe de llegar y nos gane a todos?». Deben soñar con ello.

–¿Ve a Yamaha un poco más cerca de Honda?

–No lo sé, creo que las motos son muy parecidas. Cuando un piloto gana por un segundo yo diría que no es la moto la que hace la diferencia, porque cuando después de 30 vueltas, llegas a la última y uno va dos segundos por delante, al final la moto no ha hecho la diferencia. Ha sido el creérselo más, el ser más capaz... Y aquí se encuentra la diferencia de un piloto a otro.

–¿Corre el riesgo Marc de sentirse ya satisfecho?

–Es un piloto muy ambicioso, lo ha demostrado siempre durante su carrera y nunca se cansa de ganar. Uno sueña con ganar y cuando lo haces te acostumbras y no estás contento si no ganas. Eso no va a pasar.

–¿Y Rossi, le queda tiempo para ser campeón de nuevo?

–Está ahí, y él, Lorenzo y Pedrosa tienen que levantarse cada mañana con la única obsesión de ganar a Márquez. Y pensar «tenemos que ganar a este chico».

–Es usted un trampolín de pilotos. El último, Maverick...

–La satisfacción que nos queda es que conseguimos que nuestros pilotos triunfen. Los llevamos lo más arriba posible y esto hace que los pilotos den un paso más. Entonces lo que hacemos es coger a otro con el potencial para hacer lo mismo. Estaba Pol Espargaró, luego vino Maverick, Tito Rabat... y a todos los hemos ayudado a subir. Ahora tenemos a Salom, que va a dar un paso adelante, y a Rins, del que estamos convencidos que tiene el potencial para sustituir a Maverick.

–¿Rins es de esos novatos que no suelen esperar para ganar?

–Maverick ganó en la segunda carrera y, si lo hizo él, ¿por qué no lo podrá hacer Álex? Es lo que deben tener en la cabeza.

–¿Tito está un paso por delante en Moto2?

–Fue campeón y es el piloto a batir, pero hay mucha igualdad y varios pilotos que tienen opciones de luchar por el título como él.