Valencia

Paco Alcácer: «El gol, o se tiene o no se tiene»

Delantero del Valencia y de la Selección

Paco Alcácer
Paco Alcácerlarazon

El delantero del Valencia y de la Selección reflexiona sobre la Selección, el Valencia y su oficio: marcar goles

Paco Alcácer (30/6/93, Torrente, Valencia) habla tranquilo. Muy delgado y con el brazo izquierdo totalmente tatuado, reflexiona sobre la Selección, el Valencia y su oficio: marcar goles.

–Cayó de pie en la Selección, marcó desde el principio...

–Sí, la verdad es que para mí venir a la Selección es lo máximo, y además haciendo un buen papel, pero no tengo por qué acomodarme. Al contrario, tengo que seguir mejorando para poder estar aquí muchos años.

–¿Le va bien el estilo de España?

«–Es diferente al del Valencia, pero cualquier jugador se tiene que acoplar al estilo que los entrenadores manden. Además, en la Selección, con estos compañeros, me resulta fácil.

–¿Le falta gol a la Selección?

–Yo creo que no. Tenemos muy buenos delanteros como Álvaro [Morata], Diego [Costa] (resopla, hace una pausa y ríe)... Y me incluyo ahí. Creo que es cuestión de tiempo, cuestión de partidos.

–¿Qué significa el gol?

–El gol es la satisfacción más grande después de las victorias. Lo único que te da el gol es satisfacción y unión entre el equipo.

–Y si gana España 5-0 y usted no ha marcado...

–Bueno, estoy contento, pero está claro que el trabajo del delantero es meter gol. Los delanteros en sí nos vamos jodidos por no hacerlo, pero después en frío piensas y ves el trabajo hecho para que los demás puedan marcar.

–Se queda delante del portero, ¿qué piensa?

–En que tienes que marcar porque es tu trabajo. Pero también piensas que el trabajo del portero es pararlo. Entonces hay un choque de pensamientos, y tienes que decidir rápido. Hasta que la pelota no entra en la red no te liberas.

–¿Siempre hizo goles?

–Sí, siempre he jugado de delantero y me ha gustado marcar.

–Todos los niños quieren ser delanteros.

–Bueno, alguno quiere ser portero.

–¿El gol se aprende?

–Yo creo que el gol se tiene o no se tiene. Está claro que si se tiene, debes mejorarlo y día a día trabajarlo. Y si no, debes encontrar la forma, porque los delanteros vivimos del gol.

–¿Y los desmarques?

–Llegados a un nivel muy alto, tienes que fijarte y aprender de otros delanteros. Pero al final el que tiene que aprender es uno mismo en los entrenamientos, para, en el partido, estar preparado para hacer esos desmarques y esas presiones que el míster pide.

–¿En quién se fijaba usted?

–En David Villa y en Roberto Soldado. He tenido la suerte de coincidir con ellos, con David unos días y con Rober más. Son dos grandes delanteros y además se asemejan a mi estilo de juego.

–¿Estudia a los defensas?

–Intento mirar más por nosotros mismos, pero está claro que las charlas que dan los entrenadores sobre los centrales o los mediocentros ayudan.

–Los dos partidos de Liga ha jugado Negredo. ¿Son rivales?

–Con Álvaro es de los que mejor me llevo del vestuario. Todo lo que dicen de que me llevo mal, hay rivalidad... Rivalidad, ninguna. Si él juega, yo siempre he estado ahí apoyando, y sobre todo cuando marca, el primero que se ha levantado a celebrarlo he sido yo. Al revés es lo mismo. Aparte de compañero lo veo como un amigo.

–Su gol al Almería metió al Valencia en «Champions», y lo han hecho bueno en la fase previa...

–Ese gol confirmaba que podíamos estar ahí y este año lo hemos conseguido. Ahora nos tenemos que meter en el papel de un Valencia ganador, que tiene que mirar hacia adelante y no hacia atrás.

¿Les puede pesar la Liga de Campeones?

–Es posible que pueda, pero por ahora el equipo está fuerte y con ganas de jugar en las tres competiciones y hacerlo bien.

–El otro día pitaron a Nuno...

–Son opiniones de la gente, pero el míster decide los cambios y nadie más. Y creyó que ése era el cambio adecuado. La afición es exigente, pero está con nosotros.

–¿Cómo es Nuno?

–Totalmente transparente. Las cosas que tiene que decir, las dice. Y sobre todo como entrenador nos exige y sabe lo que hace.

–¿Se parece a Del Bosque?

–En lo tranquilos que son, porque el estilo de juego es diferente y el trato con el jugador también es un poco diferente.

–¿Qué le pide el seleccionador?

–Nos pide que lo hagamos como en el club, que por eso estamos aquí, que por venir no hay que dar más y querer hacer cosas que no sepas. Si empiezo a hacer cosas que no sé, no valdría para nada.

–¿Cómo es su gol soñado?

–Con la Selección, el primero de la Eurocopa, pero bueno, eso es un sueño y el presente es ahora y el siguiente gol importante es el próximo que venga.

–¿Imagina los goles?

–A veces estoy en casa viendo un partido y pienso: «Si se girara y chutara...». Me gusta recrear, pero me gusta más el presente.

–Lleva a su padre tatuado... (falleció el día que Alcácer marcó su primer gol con el Valencia).

–Es un momento muy triste, pero hay que seguir. Va a estar ahí siempre, pero hay que pasar página y pensar en lo que viene. Por mirar algo positivo en la desgracia, me ayudó a tener las cosas más claras y ahora soy más maduro.