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El «e-commerce» es el mejor canal para expandir negocio

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Tiempo de lectura 2 min.

04 de septiembre de 2017. 12:28h

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Pilar Pérez 4/9/2017

Las pequeñas empresas lo tienen cada vez más claro: vender en la red es rentable, requiere una inversión mínima y ofrece mejores márgenes de beneficio que las tiendas físicas. Aunque no todo es un camino de rosas, ya que conseguir una «e-commerce» de con un gran flujo de movimiento y ventas requiere otro tipo de esfuerzos que va acompañado de un impulso del conocimiento profundo de este nuevo sector. Así lo recoge un nuevo estudio que ha realizado el «marketplace» eBay, titulado «Las pymes españolas en el ámbito on-line», que apunta que los principales retos del comercio electrónico se encuentran en la atención al cliente y la fidelización de los usuarios.

De hecho, el 93% de ellas considera que las tiendas tradicionales ofrecen más confianza al comprador, mientras que un 88% afirma que ofrecen mejor atención al cliente y mejor servicio postventa. Por otro lado, el 70,3% opina que las tiendas físicas permiten fidelizar más a los usuarios.

Uno de los objetivos es la definición de la estrategia de venta, tanto a través del comercio físico, como del comercio electrónico, y se convierte en una de las decisiones más importantes a las que se tienen que enfrentar las pymes españolas. Ambos canales conviven en la actualidad y no son pocos los comercios que optan por una estrategia omnicanal; en total, un 62,2% reconoce que una estrategia omnicanal mejoraría su negocio. Así, el 51% de las pymes afirma que el «e-commerce» permite ofrecer un mejor precio a los consumidores, así como mejorar los márgenes de beneficio. En total, el estudio de eBay muestra que las ventas del e-commerce ya suponen el 5,4% de todas las ventas de pymes españolas y un 23,7% de las pymes ya vende a través de internet.

Susana Voces, directora general de eBay España e Italia, «las pymes españolas tienen claro que el e-commerce tiene una serie de ventajas respecto al comercio físico, sobre todo por facilitar una mayor expansión del negocio y por la facilidad para comenzar a operar». El estudio muestra que las pymes cada vez estén más preparadas para dar el salto al comercio electrónico. De hecho, en la actualidad un 50% de ellas afirma sentirse preparadas para dar el salto al e-commerce, un 1,8% más que en 2016. Pese a esto, siete de cada 10 encuestados afirmaba que no había recibido ni tenía formación en este ámbito, pese a su predisposición. Por ello sus miedos, giran en torno a los problemas logísticos en el envío de las ventas y la recepción por parte de los clientes, un 16%; la inseguridad en los pagos on-line, un 10,1%; la mencionada dificultad para la atención al cliente, un 14,7%; la falta de información sobre cursos de formación, subvenciones, etc..., un 6,5%; y la gestión de las devoluciones, un 7,9%.

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