Abengoa

El presidente de Abengoa dice que aprobaron a ciegas la indemnización a la exccúpula

Felipe Benjumea se embolsó 11,4 millones tras su cese

El actual presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, a su llegada a la Audiencia Nacional
El actual presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, a su llegada a la Audiencia Nacionallarazon

El actual presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, ha reconocido hoy en la Audiencia Nacional que la comisión de Nombramientos y Retribuciones aprobó las indemnizaciones a la ex cúpula de la compañía sin haber leído previamente los contratos.

El actual presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, ha reconocido hoy en la Audiencia Nacional que la comisión de Nombramientos y Retribuciones aprobó las indemnizaciones a la ex cúpula de la compañía sin haber leído previamente los contratos ya que confiaba en el criterio del asesoramiento externo.

Según ha explicado el abogado de la acusación particular, Felipe Izquierdo, tanto Fornieles como la ex presidenta de la comisión Mercedes Gracia han dicho desconocer los detalles del contrato de asesoramiento por el que el ex presidente Felipe Benjumea se embolsó 11,4 millones tras su cese, pues no lo habían leído y sólo sabían lo que les llegaba a través del despacho L.A Piper, encargado de asesorar de forma externa a Abengoa.

Además, Fornieles ha asegurado que ignora las razones que llevaron a los bancos a no asegurar la ampliación de capitales de la compañía, y ha señalado al presidente de Santander España -uno de los bancos acreedores de Abengoa-, Rodrigo Echenique, como el causante del cese de Benjumea.

Por su parte, la expresidenta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones ha relatado a la sala que en septiembre de 2015, fecha en la que el consejo de administración aprobó tal indemnización, la sociedad estaba "muy bien", ha informado Izquierdo.

Esta última ronda de declaraciones coincide con un periodo clave para Abengoa, inmersa en preconcurso de acreedores desde noviembre de 2015 y que debe lograr este mes el apoyo del 75 % de los dueños de su deuda al plan de reestructuración y la homologación judicial para evitar la quiebra.

Efe