Prima de riesgo

La prima de riesgo española sube un punto básico al cierre, hasta 126

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 126 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya subido al 1,563 %, desde el 1,553 % previo.

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 126 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya subido al 1,563 %, desde el 1,553 % previo.

Igualmente, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- también ha subido, aunque en menor medida que el nacional, y ha cerrado la jornada en 0,305 %, desde el 0,304 % registrado ayer.

Por ello, el riesgo país de España ha terminado al alza una jornada en la que el Tesoro Público ha colocado 4.643 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones que han salido a un mayor interés.

Esta elevación del coste de financiación de España encuentra su origen en los nuevos focos de tensión política que se han generado en Italia y Grecia, pues en el país transalpino se baraja adelantar las elecciones a otoño y en el caso heleno están pendientes de un acuerdo sobre un alivio de la deuda del país.

En cuanto a las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la eurozona, la de Italia ha subido cinco puntos básicos, hasta 195, en una sesión en la que se ha conocido que el PIB del país aumentó un 1,2 % en términos interanuales en el primer trimestre, y un 0,4 % respecto al último trimestre de 2016.

En Portugal, el riesgo país se ha reducido siete puntos básicos, hasta los 269, después de que el interés del bono luso a diez años haya caído del 3 % por primera vez desde septiembre del año pasado.

En cuanto a Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha mantenido en 579 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han elevado a 123.240 dólares, por debajo de los 231.720 dólares de los italianos.

Efe