Ganadería

Las protestas por la leche se multiplican en España y Francia

Las protestas por la leche se multiplican en España y Francia
Las protestas por la leche se multiplican en España y Francialarazon

Varios centenares de tractores de ganaderos gallegos «abrazaron» ayer las murallas de Lugo y se concentraron ante las instalaciones de Leche Río para protestar por los bajos precios de este producto. A la misma hora, 1.500 vehículos agrícolas «invadieron» las calles de París para llamar la atención sobre la crisis de mercado en varios sectores ganaderos, carne de porcino y leche, principalmente, y reclamar al Gobierno galo una reducción de los impuestos de distinto tipo a los que deben hacer frente en sus explotaciones.

La «tractorada» de Lugo es una más de las que se han celebrado en distintos puntos de Galicia durante las últimas seis semanas. El motivo es protestar por los bajos precios que pagan por la leche las industrias y los llamados «primeros compradores» a la mayor parte de los ganaderos de esta comunidad autónoma.

De acuerdo con los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Galicia es la zona donde los precios son más bajos. Pero ésta no fue la única protesta en el sector durante la jornada de ayer, porque también continúa la «marcha blanca», que arrancó el lunes de la semana pasada en León. Sus integrantes llegan hoy por la mañana a Madrid y tienen previsto realizar una concentración ante el Ministerio de Agricultura. Para hoy también está previsto otro acto de protesta en Salamanca, coincidiendo con la inauguración de su feria agrícola y ganadera.

Las movilizaciones no son exclusivas de España. Ayer tuvo lugar una importante «tractorada» en la capital francesa, con 1.500 vehículos agrícolas en sus calles, respondiendo a una convocatoria realizada por el principal sindicato agrario francés. Los agricultores y ganaderos reclaman al Gobierno galo unos precios más elevados para sus productos y una reducción de las cargas de distinto tipo (impuestos y seguridad social) que gravan su actividad. A medio día, los representantes de los agricultores y ganaderos fueron recibidos por el primer ministro Manuel Valls, que anunció una serie de medidas de apoyo en línea con las demandas, que fueron calificadas como insuficientes por una parte de los manifestantes. Si en España el principal problema es la leche, en Francia la mayor preocupación está en la carne de porcino. El miércoles también hubo manifestaciones de protesta en Alemania.

Reunión en Europa

El lunes tendrá lugar en Bruselas una reunión extraordinaria del Consejo Agrícola de la Unión Europea. Coincidiendo con ella, las organizaciones agrarias y las cooperativas europeas han convocado una gran manifestación ante la sede de las instituciones comunitarias para llamar la atención sobre la grave crisis de mercado que atraviesan distintos sectores agrícolas y ganaderos, debido a la confluencia de una serie de factores, entre los que también figura el veto ruso.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, tiene previsto anunciar medidas de apoyo, aunque no se espera que sean muy significativas. Precisamente ayer tuvo lugar en Madrid una reunión del Consejo Consultivo, en el que participan los responsables del Ministerio y de las consejerías de Agricultura, para preparar el encuentro de Bruselas. También se habló de la situación del sector lácteo y de las medidas anunciadas por Isabel García Tejerina durante las últimas semanas.