Cataluña

La deuda catalana, «insostenible» sin el apoyo del Estado

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante la reunión semanal del Govern
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante la reunión semanal del Governlarazon

La Autoridad Fiscal advierte de que Cataluña corre riesgo de insolvencia a corto plazo por el mayor desajuste fiscal entre todas las regiones.

La situación financiera de Cataluña «empeora» a marchas forzadas. Así lo afirma en su informe sobre los Presupuestos de las comunidades autónomas la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que detecta el mayor riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit previsto para las regiones en 2015 (-0,7%) y 2016 (-0,3% del PIB) como consecuencia de su elevada deuda acumulada y de su calificación crediticia, considerada inversión especulativa por las tres principales agencias de calificación de riesgo. A eso hay que sumar «la incertidumbre en la evolución prevista por la comunidad (catalana) en el escenario de gastos para 2016)».

Este panorama lleva a la AIReF a advertir de que Cataluña afronta «riesgos muy elevados para la sostenibilidad financiera en el medio plazo», dado la dinámica no decreciente de su deuda de partida, lo que deriva en «riesgos potenciales de liquidez en el corto plazo en ausencia de los mecanismos de financiación del Estado». Dicho de otra forma: la deuda catalana es «insostenible» sin el respaldo del resto de España. El documento señala que cualquier perturbación fiscal causaría un tsunami en las cuentas catalanas «mientras que las de carácter macro no tendrían un impacto sustancial en la dinámica de disminución de la deuda». «La dependencia de los mecanismos de financiación del Estado es casi absoluta», remarca la Autoridad Fiscal, que no descarta un agravamiento mayor como consecuencia de «la elevada incertidumbre del contexto político».

Según los registros de la autoridad fiscal, el déficit previsto este año para Cataluña rondará el 3% (-2,8%/-2,9%), cuatro veces más que el objetivo de desajuste previsto para cada región en 2015 (-0,7%). Una situación que no mejorará el próximo ejercicio.

Las previsiones del documento apuntan a que el ambicioso ajuste previsto para las comunidades autónomas en 2016 (-0,3% de déficit) quedarán en nada. En el caso de Cataluña, en el mejor de los escenarios, su déficit cuatriplicará de nuevo el objetivo previsto (-1,2%) y lo quintuplicará hasta el 1,6% del PIB.

En conjunto, las comunidades autónomas duplicarán el objetivo del -0,7% de déficit para 2015 y casi lo triplicarán en 2016 (-0,3%). Su desajuste para este año se moverá entre el 1,6%/1,5% y entre el 0,9% y el 0,6% en 2016.

Las mayores desviaciones se darán, al margen de Cataluña, en Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, por lo que la Autoridad Fiscal recomienda al Ministerio de Hacienda poner en «cuarentena» a estas cuatro regiones con una batería de medidas preventivas entre las que se incluye un mayor control de las cuentas regionales por la Intervención General del Estado.

Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid se encuentran en «riesgo moderado».

Por contra, en 2015 sólo dos regiones cumplirán con seguridad el objetivo de déficit público: País Vasco (entre un -0,7% y un -0,5%) y La Rioja (0,7%/0,6%). Mientras tanto, Asturias, Canarias y Castilla y León estarán muy cerca de lograrlo. El año que viene cumplirán con certeza Canarias, Navarra, La Rioja y País Vasco, y estarán muy cerca de lograrlo Andalucía, Asturias, Castilla y León y Galicia.